El cartel del festival de cortometrajes
El cartel del festival de cortometrajes - ABC

El festival de cortos «Sanfernancine» celebra nueva edición

San Fernando de Henares acoge su gran cita con el cine entre el 4 y el 7 de octubre

MADRIDActualizado:

La Asociación de Cine de San Fernando de Henares «Cinestesia», organizadora de la primera edición del festival «Sanfernancine» el año pasado, ya tiene preparada una nueva cita con el mundo del cortometraje para los días 4, 5, 6 y 7 de octubre.

La segunda edición de este festival de cine tendrá cerca de 500 participantes y volverá a tener lugar en la misma sede, el Centro Cultural Gabriel Celaya (Plaza de Fernando VI), donde se podrán visionar cortometrajes nacionales de género ficción (proyecciones los días 6 y 7), cortometrajes realizados por cineastas locales o afincados en los distintos municipios del Corredor del Henares (día 5) y cortometrajes de género documental y de animación (día 4). Todos ellos optarán a los premios que se otorgarán en una gala diseñada para tal fin el 8 de octubre en el Teatro Federico García Lorca de la localidad.

Esta segunda edición dará continuidad a un evento creado porque «al contrario de lo que ocurre en otros municipios cercanos con menor bagaje cultural y menor número de habitantes, San Fernando no tenía un festival de cortometrajes», explica Jorge Antonio Alonso Freire, de Cinestecia. «Contra todo pronóstico, el año pasado recibimos un total de 279 cortometrajes y tuvimos que desechar un par de docenas por exceder el tiempo máximo o por ser foráneos», asegura Alonso, que señala que hasta hace poco tiempo, «el cortometraje era un género olvidado y denostado, y se consideraba refugio de cineastas iniciáticos o frustrados, o como piedra de toque en espera de proyectos mayores».

Sin embargo, ahora es un género «que goza de un gran prestigio en el resto de Europa y que es sistemáticamente testado en incontables muestras, que se repiten año tras año con un público cada vez más numeroso, a la vez que más entusiasta y entendido».

Un día más de proyecciones

Este año, con un día más de proyecciones que en la primera edición, «Sanfernancine» ha podido abrir la convocatoria a otro tipo de trabajos (en categorías documentales y animación). Se entregarán premios al mejor cortometraje, mejor director, mejor guión y mejor actor y actriz. Además habrá un premio otorgado por el público, un premio adicional para las nuevas categorías, y otro más que se otorgará por votación exclusiva de los doce miembros de la Asociación de Cine de San Fernando de Henares «Cinestesia».