La bailaora Sara Cano
La bailaora Sara Cano - MARCOS GPUNTO

El «duende» invade el Fernán Gómez

Flamenco Madrid reúne a 20 compañías de cante, baile y toque del 17 de mayo al 11 de junio

Actualizado:

Tras el sonado éxito de los dos últimos años, en los que el público pudo disfrutar de algunas de las figuras más destacadas del género, el próximo 17 de mayo arrancará la tercera edición de Flamenco Madrid, festival que organiza y acoge el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. En esta ocasión se prolongará durante más de tres semanas (hasta el 11 de junio),en las que pasarán por sus salas veinte compañías de cante, baile y toque.

El flamenco y la danza española se darán cita para entremezclar pasado, presente y futuro, tendiendo lazos y creando una simbiosis entre el creador y el público. Nombres ya consagrados en la escena como los de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, La Lupi, Pastora Galván, Guadalupe Torres, Carmen La Talegona, Maite Martín o Juan Andrés Maya entre otros, compartirán cartel con artistas y creadores emergentes como Daniel Doña, Marco Flores, Ángel Manarre o Sara Cano,

La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional, como es el caso de Andrés Marín, artista reconocido en Francia que debuta en Madrid dentro del Festival.

La oferta cultural del festival Flamenco Madrid, que cuenta con la dirección artística de Ángel Rojas, se completa con muchas otras propuestas englobadas en el universo de este género, considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Exposición

Aprovechando el centenario del nacimiento de Mariemma, una de las bailarinas de Danza Española más prestigiosas del siglo pasado, el festival rendirá tributo a su influyente figura con una gran exposición de vestuario y objetos de su colección privada, todos ellos cedidos por el museo que lleva su nombre, en la ciudad de Iscar. Esta será la primera vez que todo este material sale de la valiosa colección de su sede, y ocuparáel hall principal del Fernán Gómez con el título de «Centenario nacimiento Mariemma 1917-2017».

Además, habrá encuentros con el público después de cada representación programada en el festival, conferencias, charlas, exhibiciones, clases magistrales de baile y cante, y muchas otras actividades de todo tipo incluyendo la celebración del XXVI Certamen Coreografía de Danza Española y Flamenco, que se representará del 7 al 11 de junio en la sala principal del teatro.