Hazte premium Hazte premium

CutreCon 2017

¿Qué es el cine de serie Z? Madrid, meca de las películas más cutres de la historia

El director del festival explica las novedades que trae la sexta edición del evento más importante de este particular género cinematográfico con documentales y sesiones golfas

NACHO SERRANO

Cuando una película es tan mala, casposa y cutre que no merece ni ser categorizada como cine de serie B, se la mete en el saco informe y repugnante de la serie Z, aquella que reconoce a las peores películas de la historia. Pero dentro de esa categoría también están las «mejores peores películas», aquellas que llegan a tal nivel de absurdo que se convierten en magníficas comedias involuntarias. A ellas está dedicada la CutreCon , festival que este año cumple su sexta edición con cinco días (25-29 enero) de proyecciones, charlas y exposiciones alrededor del cine cutre en tres sedes: Cine de la Prensa (C/ Gran Vía, 46), Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6-10) y Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6). Su director Carlos Cervera nos habla de su programación , sus novedades y sus curiosades más bizarras.

¿Los fans de CutreCon pueden esperar un nuevo salto de calidad este año? O de anti-calidad, según se mire...

¡Jajaja! Pues sí, en cada nueva edición añadimos cosas nuevas para no parar de crecer. El año pasado, ese salto vino por la invitación de artistas internacionales a participar en el festival, y este año la novedad es que ampliamos un día más, hasta los cinco cinco días de festival. Ya nos acercamos peligrosamente a la semana entera de CutreCon, ¡jajaja! Ah, y habrá otra novedad más: entre proyecciones, los organizadores y los invitados montaremos un poco de show, con bromas, sorpresas y alguna cosa más. Y el nivel de las películas estará a la altura de siempre, con aberraciones que cuando las ves no puedes dar crédito, que te vuelan la cabeza, ¡jajaja!

Además, durante las proyecciones, las bromas y los comentarios a voz en grito no es que estén permitidos, es que se agradecen.

Por supuesto, por supuesto. El espíritu, la filosofía es esa. Hablamos de películas que si no interactúas con ellas y con el público, son completamente infumables. Pero si el público está haciendo chistes mientras las ve, se convierten en algo divertidísimo. De hecho, hay algunas bromas que se han convertido en clásicos, que se repiten en cada edición. Lo bueno es que ponemos las películas en versión original subtitulada, así que si quieres enterarte del argumento, lo puedes hacer a pesar de todo el cachondeo que hay en la sala. Si se pueden entender, porque con algunas películas no hay forma humana de entenderlas.

El festival seguro que ya tiene eso que llaman «hardcore-fans»

¡Sí! Hay fans que se tragan todas las sesiones, y cuando digo todas son todas, y lo llevan con orgullo. Además, gracias a ellos corregimos algún error. Por ejemplo, el año pasado dividimos el programa en secciones paralelas, de forma que no se podían ver todas las películas, y muchos se quejaron porque lo que buscan es la experiencia completa, y lo hicieron con razón. Ahora hemos recuperado esa experiencia completa, y el que la busque este año va a tener una recompensa, porque se encontrará una continuidad, como si fuera a un musical que dura cinco días, en el que ponen pelis en medio. Todo muy de andar por casa, pero con mucha ilusión.

Imagino que el público se llevará sus víveres y todo... ¿está permitido?

Sí, claro, claro. Además para las colas viene bien porque a veces duran dos horas. Al ser gratuita la mitad de la programación, hay que recoger invitaciones.

¿Cómo funciona el sistema de entradas e invitaciones?

Las sesiones de pago cuestan entre 4 y 10 euros, la maratón 13 euros, y las entradas se pueden comprar online. Luego, las invitaciones se recogen en el día, unas horas antes de las proyecciones, para o perjudicar a la gente que viene de fuera de Madrid.

Después de organizar seis ediciones, ¿sigue quedando mucho catálgodo de cine cutre donde elegir?

Sí, sí. El grueso de la progeamación de CutreCon son clásicos de la serie B-Z de los años ochenta, pero también encontramos muchas películas nuevas rodadas en Filipinas, o en Bollywood, o incluso alguna española. Yo siempre digo una cosa: ahora mismo, en este preciso instante, en algún rincón del mundo hay alguien con una cámara de vídeo pensando que está haciendo una gran película, sin saber que en algún momento puede ser carne del festival CutreCon,, sin saber que está haciendo una obra maestra del cine cutre.

El Festival CutreCon se celebra del 25 al 29 de enero en el Cine de la Prensa (C/ Gran Vía, 46), Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6-10) y Artistic Metropol. Horarios y entradas en su web oficial .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación