«Two ladies or not two ladies», de Cashalada Teatro
«Two ladies or not two ladies», de Cashalada Teatro - ABC

El cabaret vuelve a romper moldes en Madrid

El festival NU-CA reinventará el género del 3 al 13 de mayo en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

MADRIDActualizado:

Desde este jueves y durante diez días, el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa rendirá culto al cabaret transformando los elementos clásicos del género, rompiendo roles y haciendo incursiones en las nuevas tecnologías. Así será la primera edición del Festival Internacional de Nu-Cabaret un evento en el que la adrenalina, el humor, la verdad, la diversión, la inteligencia y la diversidad se darán cita en una programación que en tendrá a México como país invitado en el año de su debut.

Tanto la sala Guirau como la Jardiel Poncela albergarán en las noches del jueves al domingo ocho espectáculos en doce funciones con artistas como Roma Calderón, artífice del festival, y su estreno «Apasionata» (3 y 5 de mayo a las 20.30 horas), una verbena italiana convertida en alegato al eterno enamoramiento y a la pasión como actitud vital. El burlesque volverá a nuestros días de la mano de la artista internacional La Beti (Beatriz Pindado, Ganadora del World Burlesque Games en Londres) y su maestra de ceremonias Madame Gostossa, para mostrar al gran público el arte de vivir a través de una historia inspiradora llena de glamour, erotismo, sensualidad, elegancia e ironía (4 y 5 de mayo a las 22.45 horas).

Del cuplé al pin-up

Con el cuplé por bandera, De La Puríssima revisará la iconografía sagrada de los santos en un espectáculo musical y teatral que investiga y revisa el culto y lo apócrifo: «Hagiografía» (sábado 4 de mayo a las 20.30 horas). Desde Asturias, bajo el synth-folk, la tonada glam y el cabaret underprao, Rodrigo Cuevas tomará «El Mundo por Montera» para mostrar, en forma de zarzuela bufa, su universo tradicional, rural, excéntrico, pero también urbano, crítico y tecnológico con una revisión folk bien humorada (domingo 6 de mayo a las 20.30 horas). Cashalada Teatro propondrá «Two ladies or not two ladies» (jueves 10 de mayo a las 20.30 horas), un espectáculo ágil y desvergonzado que reconcilia al espectador con los sentimientos humanos a través de una interpretación carismática y brillante que funde teatro y música.

Desde el rock & roll, Lady Cherry and The Ladies ofrecerán un Nu-Concierto (domingo 13 de mayo a las 20.30 horas) que recrea la época dorada del género con una estética pin-up, y La Shica presentará sus «Pequeñas Infidelidades» (viernes 11 y sábado 12 de mayo a las 22.45 horas) en sendas veladas de humor inteligente fundido con flamenco, hip-hop, rock y funk.

Como representante de México, Astrid Hadad presentará «Miscelánea cabaretera» (11 y 12 de mayo a las 20.30 horas), un exquisito espectáculo a caballo entre la música popular mexicana y los cabarets de mediados del siglo XX, en el que la veterana actriz sorprenderá con impresionantes vestuarios confeccionados por ella misma.

Además, el NU-CA también mostrará en el vestíbulo del Fernán Gómez la obra del diseñador, figurinista y pintor Fran de Gonari, que rinde homenaje a Jean Cocteau, Oscar Wilde, David Bowie y Julieta Serrano, entre otros de sus más admirados referentes escénicos.