Plato típico de pulpo en el restaurante O’Grove
Plato típico de pulpo en el restaurante O’Grove - RAFA ALBARRÁN

La «pulpomanía» invade la capital

Arranca la primera edición de Pulpo Pasión, una ruta para degustar los mejores moluscos gallegos

MadridActualizado:

Madrid no tiene playa, pero no por eso íbamos a privarnos de tener una ruta del pulpo. Después de organizar la Ruta de la Fabada y la Ruta de la Paella, el empresario Nacho Sandoval ha puesto en marcha un gran homenaje a uno de los platos estrella de Galicia, que será el protagonista de los menús de veinte restaurantes durante dos semanas a partir del próximo viernes.

Estos veinte establecimientos madrileños servirán menús completos con precios entre 25 y 35 euros, que incluyen un primer plato, segundo, postre y una botella de Ribeiro (Bodegas Viña Costeira) por cada dos personas, incluyendo siempre el pulpo como ingrediente principal en al menos uno de los platos. Cocinado «a feira», con cachelos, a la brasa y en muchas otras formas y especialidades, el molusco rey de la gastronomía gallega hará las delicias de los «ruteros» durante quince días, hasta el próximo 1 de mayo.

La Arrocería Daniela y el Restaurante Ferreiro ofrecerán un rico arroz meloso de pulpo, mientras que el Asador Molinón se decantará por el carpaccio de pulpo con vinagreta de verduras. Locales como el Restaurante Rías Bajas, el Bar La Gallega o el Restaurante O’Grove tirarán de tradición, mientras que otros ponen la innovación en su punto de mira. Es el caso de la Cruz Blanca de Vallecas, que presentará un pulpo en tres texturas, o el Restaurante Casa Gallega, que servirá el molusco sobre un sabroso crujiente.

Más desde Orense

Esta ruta de la tapa está centrada en la gastronomía orensana y también permitirá conocer los mejores sabores de las zamburiñas, las filloas, las vieiras, las empanadas y, cómo no, el orujo gallego. La ruta será presentada mañana en el interior de un tren Alvia en la estación de Renfe-Chamartín, donde se celebrará un «show-cooking» en directo con todos estos ingredientes.

Además, entre todas las personas que tomen un menú de Pulpo Pasión a través del programa «Saborea Madrid», se sorteará un Programa «Ourense, la provincia termal en el Camino de Santiago», que consiste en una estancia de seis días en un hotel balneario de cuatro estrellas para dos personas, incluyendo un viaje en tren para conocer el origen del pulpo «a feira», con una visita al Monasterio de Oseira en la comarca de O Carballiño, donde residen las «pulpeiras de Arcos», las mejores del mundo.