Editorial ABC

El AVE vuelve a ser una prioridad

Aunque España haya invertido más de 2.800 millones en el último bienio para extender la red del AVE, esta cantidad apenas representó el 39 por ciento de lo previsto inicialmente

El Gobierno ha marcado como objetivo que el AVE sea una prioridad como medio de comunicación
El Gobierno ha marcado como objetivo que el AVE sea una prioridad como medio de comunicación - INÉS BAUCELLS
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El Gobierno se ha marcado como objetivo acelerar las obras del AVE y terminar los corredores que están pendientes de ejecución tras el parón de los últimos años. El estallido de la crisis obligó a ralentizar la construcción de ciertas vías que ya estaban comprometidas, puesto que las necesidades presupuestarias redujeron de forma sustancial la inversión pública, lo cual, sumado a la parálisis política de 2016, dejó en el aire importantes proyectos. Aunque España haya invertido más de 2.800 millones en el último bienio para extender la red del AVE, esta cantidad apenas representó el 39 por ciento de lo previsto inicialmente. Destacan los casos de Galicia y Castilla y León, regiones que presentan las mayores cuantías pendientes de ejecutar, seguidas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, el País Vasco o Extremadura, entre otras.

Ahora que la recuperación está en marcha y que se ha corregido buena parte del desequilibrio presupuestario, es el momento de relanzar una infraestructura clave para la econonomía y la sociedad. La red española del AVE -la segunda mayor del mundo, por detrás de China, y la primera de Europa, por delante de Francia- presta un gran servicio a cerca de treinta millones de pasajeros cada año, ahorrando más de cuarenta millones de horas de tiempo perdido a sus usuarios. Lo más importante, sin embargo, es que el AVE no solo transporta viajeros, sino que resulta esencial para acercar y comunicar territorios entre sí, contribuyendo a la vertebración y modernización del país. Es hora de dar un empujón a las autonomías más rezagadas y agraviadas en materia de AVE frente a otras zonas que, como Cataluña, han recibido un mejor trato por parte del Estado. Completar el mapa del AVE es una de las mejores maneras de articular la España del siglo XXI.

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