Hazte premium Hazte premium

Antonio Burgos

¿A qué viene Obama?

Antonio Burgos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En otras cosas, no sé, pero anda que en cuestión de almanaque tiene Barak Obama una puntería... Con la de años que ha estado en la Casa Blanca, no ha tenido el hombre otro momento para venir a España más que por los sanfermines, cuando por la calle de la Estafeta estarán corriendo los mozos y por la de la Estafita de la ley electoral andarán dándose patadas en el trasero los perdedores, a ver quién tajela más hacia el pacto, qué modo más efectivo hay para echar a Rajoy de La Moncloa y al PP del poder, que es de lo que se trata para todo aquel que no haya metido su himno de campaña por un merengue con mucho son: ¡cómo son de carajotes!

Viene Obama a España con un Gobierno en un segundo mandato en funciones; cuando podía haber venido en caliente cuando Zapatero no se levantó al paso de la bandera de las barras y estrellas, la enseña que libró a Europa del nazismo y del fascismo y luego del comunismo, al apoyar la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS. Podía haber venido en caliente para haberle dado dos bofetadas a tiempo a Zapatero por su sentada afrenta a la bandera americana, por la que tantos muchachos de Dakota, de Kansas y (sobre todo) de Puerto Rico dieron sus vidas defendiendo nuestras libertades.

Aunque, visto por otro lado, quizá venga Obama a España en estas fechas tan inadecuadas porque como el resto de los americanos ni siquiera sabe dónde está nuestra Patria y menos de las elecciones del 26-J. Para la inmensa mayoría de los americanos, España es algo que está como al sur de México, por ahí, donde la gente va por la calle vestida de toreador y se dedica fundamentalmente a bailar flamenco. Así que viene, creo yo, para que cuando desembarque en Rota no vea un solo toreador ni escuche un solo zapateado, y compruebe que el Escudo de Misiles ha dado mucha vida laboral a la Bahía y de momento le ha ocupado sus inmuebles a todo aquel que tenía un piso por alquilar y con la crisis no había forma.

Y desde Rota, dicen, viene a Sevilla. Ahí sí que sé para qué viene. Para ver cómo es eso de que la gente siga votando a un partido que lleva en el poder más tiempo que Franco, el amiguito de Eisenhower el del desembarco en Normandía, y que tenga dos expresidentes camino del banquillo. No porque pase la bandera de Estados Unidos, en plan Zapatero, no, sino porque han montado un entramado para hacer el egipcio... y la gente los ha seguido votando. Obama se quedará sin trabajo en noviembre, cuando los americanos elijan entre Trump y la señora Clinton, lo cual no es un dilema, sino una desgracia. Y como se queda sin trabajo, viene a orientarse a ver si puede acogerse a los generosos ERE de la Junta. O, si no, para ver si le encargan que dé allí en su tierra un curso para los parados de larga duración y hondo calado, y que de momento le manden por Seur la morterá que suelen a todos los que montan un chiringuito de formación para llevárselo como sabe bien el mollete de Antequera: calentito.

De paso, está interesadísimo en conocer cómo los andaluces han elegido presidenta a una que se casó con un tieso. Le choca, porque la candidata Clinton no se casó con un tieso y puede que sea su sucesora. Su mujer le contó maravillas de cuando vino a Andalucía y se hartó de reír cuando le dijo que las gitanas del Sacromonte granadino le llamaban «Mojama». ¿Quiere probar la mojama propiamente dicha? ¿O las mariscadas modelo UGT? No, lo que sí quiere probar es la ensaladilla rusa, porque hasta ahora sus asesores le tenían prohibida cualquier relación con lo ruso, incluida la ensaladilla que rima con Sevilla y que aquí es gloria pura. Desmiento que venga a Sevilla para que lo hagan hermano de la Cofradía de los Negritos. Dice que mejor lo apunten en la Macarena, pues se sabe la canción de Los del Río. Y que si es necesario, incluso está dispuesto a bailarla, a cambio de lo suyo del ERE, «ay, Macarena».

Antonio Burgos Todos los artículos de Antonio Burgos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación