Hazte premium Hazte premium

Rosa Belmonte

Rajoy no es Cindy Crawford

El presidente ya no se atreve a sostener la virtud de fumar, pero sí se atreve a sostenerse a sí mismo

Rosa Belmonte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salí de «El honor de los Prizzi» queriendo ser asesina. Bailar en las bodas con la cartera bajo el brazo y una pistola dentro. Salí de «Los puentes de Madison» queriendo fumarme a Philip Morris y a su abuela por culpa de Clint Eastwood y Meryl Streep, quien mejor ha fumado en el cine. Lo de la pistola no, pero lo de fumar sí lo hice. Lo volví a hacer y luego lo dejé. «I don’t smoke anymore», como dice Tippi Hedren vehementemente en el documental de «Los pájaros». Lo dice como si lo que hubiera dejado fuera el descuartizamiento de niños (bueno, de manera vicaria lo haría después: en «Roar» los leones casi se comen a Melanie Griffith). La Organización Mundial de la Salud pide que las películas en las que salga gente fumando sean clasificadas para mayores y muestren una advertencia antes del comienzo. Pese a las restricciones de todo tipo, el cine sigue siendo una de las vías que muestran a los adolescentes el tabaco, recuerdan desde la OMS. Vaya, se muestra el tabaco, las armas, el amor, las mujeres malas… Pero ninguna de esas maravillas mata cada año a seis millones de personas. Ni cuesta un dineral a los servicios sanitarios.

Sólo algo tan prosaico como la enfermedad, la muerte y lo que cuestan hace que el tabaco se coloque por encima en una hipotética lista de lo que está mal en el mundo, por tomar prestado el título de Chesterton. Porque también están mal los palcos cortijos, en acertada definición del alcalde de Cádiz (otra cosa es cuando sale con los colectivos desfavorecidos y otras zarandajas). «Ustedes han utilizado el palco municipal del teatro Falla, no solamente para el concurso, sino para todos los actos culturales de esta ciudad como privilegio, como cortijo. Y eso lo saben todos los gaditanos», recriminó Kichi en el pleno a los concejales del PP y el PSOE. Además, les llamó caraduras. Pero eso pasa en Cádiz y fuera de Cádiz. En carnavales, para ver a Peppa Pig y en cualquier representación de lo que toque en el teatro de turno o en tribunas para ver espectáculos callejeros. ¿Vamos a acabar también con los privilegios inherentes a los cargos públicos? Que venga Guerra a verlo, que ahora sí que a España no la va a conocer ni la madre que la parió.

También está mal que dejen escribir a cualquiera. Francisco Rivera Ordóñez tiene un blog en «¡Hola!». Primer párrafo de la entrada del 30 de enero: «El domingo es de los días más raros, se puede vivir de las maneras más diferentes según un sin fin de peculiaridades o momentos en los que se encuentre el sujeto en sí, es decir, dependerá del momento en que se encuentre su vida, aunque, pasen los años que pasen y tengas la edad que tengas, siempre vamos a encontrar similitudes». Sic, sic, sic. Mis ojos, mis ojos, mis ojos. Y ninguna fiscalía lo llama a declarar. Ni la OMS, entretenida con el fumeque, recomienda que textos como estos no los vean los niños. Que Fran toree con la niña en brazos vale, pero que Fran toree la sintaxis sí que es intolerable.

Rajoy no desiste. De lo suyo no ha dicho nada la OMS. Sigue queriendo su gran coalición con él en la cúspide. Pero alguno le hace bullying. Cindy Crawford, que tiene más apoyos que Rajoy, sí se retira como modelo. ¿Estaba en activo? Cuando era ministro de Administraciones Públicas con Aznar, dijo Rajoy: «Fumar es una virtud» (es verdad que era una entrevista en «La boutique del fumador»). Seguramente ahora no se atrevería a sostener la virtud de fumar. Pero se atreve a sostenerse a sí mismo, lo que es mucho más audaz. Una licencia política. Rajoy no es Cindy Crawford. Es más Fran Rivera.

Rosa Belmonte Todos los artículos de Rosa Belmonte

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación