Álvaro Martínez - La solidaridad de toda EspañaSeguir

Otra lección de la tarde más triste Álvaro Martínez

Del primero (el Rey) al último de los españoles de bien sintieron como suyo el dolor de las víctimas y el espanto de los barceloneses

Otra lección de la tarde más triste

Conmovidos por las imágenes de la matanza terrorista, del primero (el Rey) al último de los españoles de bien sintieron como suyo el dolor de las víctimas y el espanto de los barceloneses tras el salvaje ataque que rompió la que debía ser una tarde de jueves más del estío y que, a partir de las cinco, pasó a formar parte de ese espeluznante calendario de fechas que se convierten en un acrónimo de aflicción global: 11-S (Nueva York), 11-M (Madrid), 7-J (Londres)… Así lo hicieron saber los españoles en los mensajes de apoyo que, como conmovedoras saetas de solidaridad, se lanzaban hacia la Ciudad Condal a través de las redes sociales y de mensajes privados de preocupación a amigos, familiares o turistas que allí se encontraban. Desde todas las instituciones y organismos de España llegaban a su vez las condolencias y el aliento, desde un pequeño pueblo de Cáceres o una asociación de padres de Huelva, a todos los gobiernos y parlamentos autonómicos. No hubo un rincón del país donde no se encogiesen los corazones, pues, desgraciadamente, la maldad ciega y rabiosa del terrorismo, ese turbión de muerte, nos ha golpeado tantas veces, y durante tanto tiempo, que hemos tenido que aprender a llorar juntos, sabedores de que solo así, juntos, podíamos encontrar fuerzas para doblegar a esa hidra que persigue terminar con la libertad de todos.

Y así ha de seguir siendo porque cuando un español sufre, los otros le prestan el hombro y lo abrazan. Hace siglos que ocurre lo mismo y pese a que haya quien ahora trate de romper ese vínculo afectivo, ese ser parte de lo mismo, así ha de seguir siendo. Porque, parafraseando el mensaje del primero de esos españoles que sufren, «toda España es Barcelona y las Ramblas volverán a ser de todos» tras la tarde triste del 17-A.

Álvaro MartínezÁlvaro Martínez
Toda la actualidad en portada

comentarios