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Editorial ABC

Contra la manipulación de la historia

La última denuncia de los despropósitso de los libros de texto no debería sorprender a nadie, porque el sistema educativo siempre ha sido un vívero de sectarismo nacionalista

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El Ministerio de Educación ha ordenado a la Alta Inspección que informe sobre si los libros de Historia utilizados en la red educativa catalana vulneran la normativa vigente . Este planteamiento es un eufemismo que evita llamar a las cosas por su nombre, porque ... se está refiriendo al adoctrinamiento nacionalista que la Generalitat impone a los alumnos catalanes. Tampoco ha sido una iniciativa propia del Gobierno central, sino la consecuencia de la denuncia presentada por el sindicato AMES, integrado por profesores catalanes de enseñanza secundaria que no se resignan a participar silenciosamente en un estado de insumisión educativa. La denuncia se sustenta en un informe exhaustivo que analiza los libros de texto que enseñan Historia a los alumnos catalanes. El documento describe con todo detalle la estrategia de adoctrinamiento secesionista , plasmada en la prioridad dada a los aspectos diferenciadores entre Cataluña y el resto de España, en la difusión de supuestos agravios históricos o en la afirmación de realidades históricas falsas –como la Corona «catalanoaragonesa»–. El resultado ya es conocido desde hace mucho tiempo: la implantación impune de un sistema educativo al servicio de la causa nacionalista. El valor político y social de esta denuncia es que nace del propio profesorado catalán y constituye una nueva prueba de que el Gobierno del Estado, así como los partidos nacionales, deben corregir su enfoque del problema con Cataluña, que no es una discordia entre España y esta comunidad autónoma, sino una quiebra de la convivencia entre catalanes.

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