Opinión

El bailarín de las aguas

El bailarín de las aguas

«Bajo la amenaza de extinguirse, el salmón, de nombre Pedro o María, recurre a los recursos de la memoria. Esa memoria que se activa entonces y que le ofrece pistas que lo llevan al altar donde ha de reproducirse. Gracias, quizás, a la acuidad de esa tormentosa memoria, llega al final de la morada para iniciar y cerrar el ciclo de la vida»

Columbus day
Cuadro de Cristóbal Colón de Ghirlandaio - LUCA ZENNARO

Columbus day

«No se comprende que nos quedemos aparentemente impertérritos ante estas dos nuevas verdades inventadas: "España nos roba" y "Los españoles que llegaron con Colón a América son unos genocidas"»

¿Diálogo?

¿Diálogo?

«Para los que todavía duden acerca de lo que quiero transmitir hoy, les diré que la traición no se combate con el diálogo. Por eso mismo, quiero dejar muy claro mi testimonio de cercanía, gratitud y admiración hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional. Es un orgullo tenerles y sepan que España, casi entera, está con ustedes»

¡Es la geografía!

¡Es la geografía!

«Cataluña está en España, que es una forma de ser España. Lo percibimos todos, empezando por los propios catalanes, aunque no se den cuenta. Ya se darán. Tal vez una forma de acelerarlo sería que se diesen, como hace cuatro siglos, una vuelta fuera de España y comprobasen el frío que allí hace. Como dijo Stanley Payne: «Tal vez España estaría mejor sin Cataluña y el País Vasco. Pero sé que es imposible»