Opinión

El veraneo en la memoria y al norte

El veraneo en la memoria y al norte

«Cedeira ya no es un lugar alejado. Sus playas están llenas. La homilía en la misa la dicta el párroco en gallego 'preceptivo'. Pero el día 15 de agosto, como entonces, en la procesión de la Virgen del Mar, se seguirá oyendo la Salve marinera mejor cantada del mundo. Y por un momento el azul del mar en la ría será blanco de puro azul»

¿Quién se come el sapo en Cataluña?

¿Quién se come el sapo en Cataluña?

«No recuerdo una etapa en la política española (sí, Cataluña sigue siendo España) en la que se rinda más culto al personalismo desde los tiempos infaustos de la dictadura; régimen, por cierto, en el que se aprueban leyes sin que antes hayan sido debatidas democráticamente. ¿Le suena eso a Puigdemont?»

Nos falta épica

Nos falta épica

«La atomización, la ausencia de proyecto común hoy se han agudizado y hemos llegado a la parálisis de las instituciones de gobierno en los asuntos capitales, sólo diligentes para cobrar impuestos. El enorme progreso material experimentado por España desde 1975 no se corresponde con un desarrollo paralelo del civismo, la educación, el respeto a nuestra cultura y nuestra historia, en definitiva a nosotros mismos»

Destruir la autoridad

Destruir la autoridad

«Vivimos una honda crisis de autoridad de la que la sublevación del secesionismo catalán no es sino un paso más en el proceso de deslegitimación institucional al que ha contribuido, ciertamente, el flagelo de la corrupción galopante de nuestra vida pública»