Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO

La moción de censura se cuela en el pleno del Parlamento

Los populares recuerdan al PSOE su pasada aversión por las censuras mientras los socialistas ironizan con el futuro de Feijóo lejos de Galicia

Jesús Miguel Prado Patiño jura su nuevo cargo como diputado del Parlamento MIGUEL MUÑIZ

ABC

La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy que le ha valido un billete de ida al Palacio de la Moncloa se convirtió, como era previsible, en la protagonista del pleno del Parlamento. PP y PSOE se estaban esperando . La excusa fue una proposición de ley socialista para cargar fiscalmente las bolsas de plástico. Pero nadie se quedó con el fondo del asunto.

No ayudó que la diputada del PSOE, Patricia Vilán, abriera fuego felicitándose por el recambio en el Gobierno de España y preguntándose por un eventual futuro de Núñez Feijóo lejos de Galicia. Su escaño azul lucía desocupado esta mañana, ya que el presidente de la Xunta asistía en Madrid al comité ejecutivo nacional del PP. En la bancada socialista, todos más pendientes de la pedrea ministerial que de los céntimos a las bolsas de plástico . En la derecha, con un oído puesto a los rumores de Génova. Rajoy sigue, Rajoy se va. Tampoco estaban para zarandajas medioambientales.

No lo disimuló el popular Gonzalo Trenor, que en su intervención se dedicó con más ahínco a afearle al PSOE su doble discurso sobre las mociones de censura que a presentar este proyecto de ley , que fue finalmente rechazado a la espera de un nuevo texto de la Xunta, anunciado para el próximo periodo de sesiones «más ambicioso», en palabras del diputado coruñés. Y de paso, vuelta de guante a Vilán por si tiene pensado «mudarse a Madrid». Entre los diputados socialistas por Pontevedra se busca al afortunado que ascenderá a algún puesto en el Gobierno para dejar el escaño que necesita Gonzalo Caballero , y así abandonar su extraparlamentarismo.

En esta fiesta del bipartidismo se coló el nacionalista Luis Bará. «Eran horas de cambiar de ambiente en el Congreso de los Diputados» , afirmó aprovechando la celebración este martes del Día Mundial del Medio Ambiente. Cuando parecía que nadie iba a quedarse sin meter cuña, En Marea rompió el globo y se quedó fuera de juego. Todo apunta a que el plato fuerte del pleno vendrá el miércoles con la sesión de control a Feijóo . Es improbable que el presidente desaproveche el momento para lanzar dardos a la izquierda tras fructificar la censura.

Por otra parte, el pleno comenzó con la toma de posesión de su cargo como diputado de Jesús Miguel Prado Patiño, del Partido Popular, que pasa a ocupar el escaño del fallecido Carlos López Crespo, exalcalde de Outes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación