Samuel L. Jackson: «Hacer cine es como disfrazarte y jugar con tus amigos»
«Capitán América: El soldado de invierno» llega a la cartelera para seguir ampliando el universo de los superhéroes de Marvel
david martos
Como si de una antigua radionovela se tratase –pero con un presupuesto mil veces mayor–, el universo cinematográfico de la factoría Marvel no deja de expandirse para deleite de los fans. El superhéroe que hoy regresa a la cartelera es Steve Rogers, el Capitán América, ... con su tercera incursión en el cine de la mano del actor Chris Evans . « Capitán América: El soldado de invierno » nos sitúa en el presente y nos ofrece una trama que podemos entender de forma aislada, aunque no está de más hacer un poco de memoria...
En « Capitán América: El primer vengador » (2011) asistimos a la formación del superhéroe. Vimos cómo un recluta flacucho, en plena Segunda Guerra Mundial, se convertía en el musculoso salvador de Estados Unidos contra la amenaza nazi. Tras una congelación de siete décadas, Rogers fue reclutado en « Los Vengadores » (2012) para enfrentarse al temible ejército de Loki, el malvado hermano de Thor. Hoy, el personaje de Evans vive en Washington y sigue trabajando para S.H.I.E.L.D., la organización paraestatal que comanda Nick Furia ( Samuel L. Jackson ).
«Tiendo a pensar que cuando los directores me contratan es por una razón: que sé cómo hacer mi trabajo», decía Jackson durante su charla con ABC, la semana pasada en Londres. «Anthony y Joe (Russo, los nuevos directores) han sido los últimos en llegar a la fiesta. ¡Es mi sexta película Marvel! Ya he sido Nick Furia varias veces, así que... sé bastante más sobre el personaje de lo que saben ellos», decía firme pero sonriente. El agente negro, que hasta el momento ha tenido un papel casi ceremonial, pasa a la acción con varias escenas de riesgo (entre ellas, una persecución en coche).
«Los directores saben cosas desde el punto de vista cinematográfico, pero yo he estado allí, entendiendo a Nick Furia. Así que lo que esperaba de ellos era que pusieran la cámara a rodar y simplemente dijeran: ¡Guau! ¡Eso ha estado bien!», exclamaba el mítico intérprete de « Pulp Fiction ». Los Russo aseguran que intentaron incorporar los consejos de los actores , y que han tenido manos libres para pilotar la transición de los personajes hacia su negrísimo presente: «Absolutamente. Hemos tenido más libertad creativa en este proyecto de la que hemos tenido nunca», afirmaba Joe Russo .
«Somos fans de los cómics, nos encanta el género del thriller, y después de unas cuantas reuniones –extenuantes– en las que le expusimos a Marvel nuestros puntos de vista... se quedaron entusiasmados con lo que queríamos hacer». De hecho ya están embarcados en la preparación de la tercera entrega de la saga (sí, la historia termina de manera que «pueda haber» tercera parte).
El aprendizaje del Capitán
«En el primer Capitán América vemos cómo Rogers consigue sus poderes», recordaba Chris Evans. «Primero se acostumbra a su nuevo cuerpo. En “Los Vengadores”, por ejemplo, vemos cómo se aclimata a la tecnología moderna, y creo que en esta película a lo que se tiene que acostumbrar es a cómo funciona la sociedad». En concreto, a los mecanismos políticos que rigen su organización, manejada en la sombra por el Secretario de Estado Alexander Pierce, a quien da vida el veterano Robert Redford . La película arranca con una misión en alta mar, en la que vemos aparecer al Soldado de Invierno. Este misterioso agente se enfrenta a la Viuda Negra, a la que no veíamos desde «Los Vengadores».
«En esta película, los espectadores tendrán la oportunidad de ver en Natascha a una mujer que se levanta por la mañana y se va a trabajar. Que tiene una vida más allá de sus responsabilidades como superheroína», adelantaba Scarlett Johansson sobre su personaje, siempre protegido por Furia. Pero también miraremos al jefe con un cristal distinto. «En esta película sabremos que Nick Furia tiene un pasado oscuro», revelaba Samuel L. Jackson con cierto misterio. «Que le han ocurrido cosas. Los fans de los cómics ya lo saben. Cuando yo era niño, Furia era un viejo blanco que fumaba puros y llevaba un parche. ¡Así que podría ser tan viejo como el Capitán América, podrían ser contemporáneos! Aún no hemos explorado todo eso...».
«¡Soy un niño!»
«El trabajo como actor no cambia», decía Jackson cuando le preguntábamos por la diferencia que encuentra entre los largometrajes de Marvel y las películas independientes. «Te acercas al trabajo de la misma forma. ¡Hombre! El hecho de saber que vas a hacer nueve películas con esta gente te da cierta seguridad, sabes de dónde vas a sacar la comida. He hecho personajes recurrentes otras veces, como en “La guerra de las galaxias”, pero lo que he comprobado es que solo te dan seguridad. Al trabajo te enfrentas igual que siempre».
¿Y por qué lo vemos siempre en películas de acción? «¡Soy un niño!», bromeaba. «Cuando era niño leía cómics y veía películas de acción, de vaqueros o del espacio. Jugaba a esos juegos con mis amigos. Y ahora me dejan disfrazarme y jugar con mis amigos, trabajar con la gente que hace esas películas. ¡Me dejan ir al recreo a jugar, y todos llevamos disfraces!», concluía con una sonrisa.
Samuel L. Jackson: «Hacer cine es como disfrazarte y jugar con tus amigos»
Noticias relacionadas
- Los tres estrenos que tienes que ver: «Guillaume», «Capitán América 2» y «Enemy»
- Crítica de «Capitán América: el soldado de invierno» (***): Más vale soso que mal acompañado
- Chris Evans dejará de actuar cuando termine con el Capitán América
- Scarlett Johansson quiere una película para la Viuda Negra
- Las películas que no te puedes perder esta primavera
- Descubrimos a Falcon, el nuevo héroe de «Capitán América: el soldado de invierno»
- «Tabletas» de película: los mejores abdominales del cine
- «El Recomendador» elige las mejores películas de la cartelera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete