Muchos filtros solares contienen oxibenzona
Muchos filtros solares contienen oxibenzona - ONU
ADVERTENCIA DE LA ONU

El protector solar que te protege podría estar dañando los arrecifes de coral

Las sustancias químicas que contienen afectan a estos valiosos ecosistemas, que se vuelven más susceptibles a los eventos de blanqueamiento

Actualizado:

Los científicos tienen malas noticias para los turistas: el protector solar que protege su piel al nadar o bucear en las cálidas aguas tropicales podría estar matando a los arrecifes de coral y la increíble vida marina que atesoran a su alrededor, advierte en una nota la ONU.

Muchos filtros solares contienen oxibenzona, una sustancia química que ayuda a filtrar los rayos ultravioleta que causan cáncer de piel. Desafortunadamente, las investigaciones indican que también provoca que los corales sean más susceptibles a los eventos de blanqueamieto que han dañado los arrecifes de todo el mundo.

Es un ejemplo de cómo las sustancias químicas sintéticas pueden tener consecuencias imprevistas, lo que refuerza el caso para una evaluación de riesgos más rigurosa antes de que se utilicen en la industria. Muchas sustancias nuevas, incluida la oxibenzona, pasan a través de las plantas de aguas residuales sin filtrar y terminan en ríos y océanos.

Las sustancias químicas terminan en ríos y océanos a través de las plantas de aguas residuales

«La oxibenzona nos protege del daño. Pero también es un contaminante, y debemos saber todo lo posible sobre él antes de dejarlo libre en el medio ambiente. Ya hay evidencia de que esta sustancia es dañina para los arrecifes de coral», puntualizó Gabriel Grimsditch, un experto en ecosistemas marinos de ONU Medio Ambiente, durante su reciente Asamblea celebrada en Nairobi.

La oxibenzona es parte de una familia de productos químicos que a menudo se agregan a los plásticos para evitar que se degraden, y a las botellas de bebidas para proteger los contenidos. También conservan los colores y olores de cientos de productos, incluidos los aerosoles, jabones y esmaltes de uñas.

Incluso sin el vínculo con el declive de los corales, muchos países han restringido el uso de oxibenzona debido a la preocupación de que pueda dañar la salud de las personas, por ejemplo desencadenando alergias en la piel. Los investigadores también están analizando su impacto en los niveles hormonales.

La alarma reciente sobre su impacto en la vida marina proviene de una investigación de 2015 que aseguraba que hasta 14.000 toneladas de loción solar se «lavan» cada año desde la piel de los nadadores y buzos en los arrecifes de coral del mundo.

En experimentos de laboratorio, los autores encontraron que la oxibenzona redujo la forma larvaria del coral Stylophora pistillata a una «condición sésil deformada» y fue tóxica para otras cinco especies de coral. El químico «amenaza la resistencia de los arrecifes de coral al cambio climático», advirtieron. Otra investigación indica que también puede dañar peces, erizos de mar y mamíferos.

Turismo e industria

Algunos países ya han tomado medidas para proteger las industrias turísticas vitales. México, por ejemplo, solo permite el uso de filtros solares «biodegradables» en algunos de sus principales parques marinos. Los legisladores en Europa y Hawái han presionado para prohibiciones más amplias. En Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales anima a los visitantes a utilizar productos alternativos o simplemente para cubrirse con sombreros y trajes de baño de manga larga.

México solo permite el uso de filtros solares «biodegradables» en sus parques marinos

Las empresas se resisten y señalan que otros factores, incluido el cambio climático y la descarga de nutrientes y otros contaminantes desde la tierra hacia el océano están «fuertemente» implicados en la disminución de los ecosistemas de coral. «No hay evidencia científica de que bajo condiciones naturales, los ingredientes de filtros solares que se han usado de manera segura en todo el mundo durante décadas estén contribuyendo a este problema», han manifestado desde la Consumer Healthcare Products Association, que representa a las compañías de medicamentos de venta libre en los Estados Unidos. Sin embargo, varias firmas de cosméticos ya están ofreciendo productos «amigables con los arrecifes», empleando zinc u óxido de titanio en lugar de los ingredientes más controvertidos.