Vista de Guadarrama desde el Plantío de los Infantes (Beruete)
Vista de Guadarrama desde el Plantío de los Infantes (Beruete) - MUSEO PRADO

Pasea por la sierra de Guadarrama sin salir del Prado

Todos los martes del mes de noviembre, un itinerario gratuito mostrará a los visitantes de la pinacoteca los valores y paisajes del último Parque Nacional por medio de las obras de Velázquez o Goya

Actualizado:

El Museo del Prado y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han organizado un itinerario didáctico que mostrará el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de las obras de grandes pintores presentes en la pinacoteca como Velázquez, Goya, Beruete o Muñoz Degraín.

Este itinerario, gratuito para los visitantes del Museo del Prado, se podrá realizar todos los martes del mes de noviembre en horario de mañana y tarde (11.00 y 17.00h). Y, con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia, también se podrá disfrutar durante los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre (a las 11.30 y 16.00h. previa inscripción enviando un correo electrónico a inscripción.semanadelaciencia@museodelprado.es).

Joven, pero ejemplar

Casi un siglo después de la primera ley, España cuenta con 15 espacios naturales declarados con esta máxima protección medioambiental, el último en sumarse a la lista de Parques Nacionales ha sido, precisamente, el de la Sierra de Guadarrama.

El Parque Nacional de Guadarrama es uno de los más visitados de España

El Parque Nacional de Guadarrama, pese a ser un parque joven, «es muy querido y uno de los más visitados de España, junto con el Teide», destacó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, durante la presentación del itinerario. Y «ha avanzado muy rápido, con el esfuerzo conjunto de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León». En solo dos años, subraya Saavedra, «ha constituido todos sus órganos de gestión y coordinación, y es un claro ejemplo del modelo que planteamos para nuestra Red de Parques Nacionales».

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado, también, que la Sierra de Guadarrama supuso «un referente para la corte española y fue fuente de inspiración de pintores, escritores, filósofos y poetas desde el Siglo de Oro hasta las Generaciones del 98 y del 27. Todo ello sin olvidar su vertiente científica, educativa y su estrecha vinculación con el mundo del deporte».

Medio Ambiente apuesta por la conservación y el uso sostenible de los espacios protegidos

La nueva Ley de Parques Nacionales, aprobada el pasado año, según manifestó Saavedra, «refuerza la filosofía que dio origen a estos espacios protegidos a través de cuatro ejes principales: la voluntad clara y contundente de conservación; la especial implicación del Estado en esta tarea en apoyo y coordinación de la actividad de las Comunidades Autónomas gestoras de estos espacios; la apertura al conocimiento y disfrute por los ciudadanos; y su integración territorial, reforzando la vinculación de estos espacios singulares con sus habitantes.

Qué obras se han seleccionado

El secretario concluyó su intervención reconociendo el compromiso con el medio ambiente del Museo del Prado: «Ha sido la primera institución de su área en inscribir su Huella de Carbono y cuenta con un riguroso plan de eficiencia energética, con lo que colabora directamente en la reducción de emisiones a la atmósfera».

Algunas de las obras que forman parte de «Descubriendo la Sierra de Guadarrama en el Prado» son las siguientes:

Felipe IV, a caballo (Velázquez)

El Príncipe Baltasar Carlos, a caballo (Velázquez)

El Príncipe Baltasar Carlos, cazador (Velázquez).

El niño de Vallecas (Velázquez).

Carlos III, cazador (Goya).

La primavera (Goya).

Vista de Guadarrama desde el Plantío de los Infantes (Beruete).

Paisaje de El Pardo. Beruete

Paisaje de El Pardo al disiparse la niebla (Muñoz Degraín).