DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Paneles fotovoltaicos: ¿Cuáles de sus materiales son recuperables?

Algunos de ellos, por su poder contaminante, son extraídos y separados para, a continuación, ser tratados mediante procesos adecuados que garanticen su inocuidad

Más del 88% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico son recuperables
Más del 88% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico son recuperables - RECYCLIA

Más del 88% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico son recuperables gracias a la tecnología de reciclaje desarrollada hasta la fecha, según un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recyberica Ambiental, dedicadas a la recogida y la gestión de residuos electrónicos, y hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, hoy 17 de mayo.

Según el estudio, de cada tonelada de paneles fotovoltaicos, con un peso medio de 35 kilos (kg) por unidad, la tecnología actual permite recuperar 750 kg de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kg de metales -mayoritariamente, aluminio de los marcos metálicos, y, en menor cantidad, cobre del cableado y hierro- y 20 kg de plástico.

Asimismo, los paneles solares pueden contener materiales contaminantes para el medio ambiente, en caso de no ser tratados correctamente, como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio, este último componente común del vidrio. Estos materiales son extraídos y separados para, a continuación, ser tratados mediante procesos adecuados que garanticen su inocuidad.

Reciclaje en plantas autorizadas

En España, desde febrero de 2015, los fabricantes e importadores de paneles fotovoltaicos están obligados a organizar y financiar su recogida y reciclaje al finalizar su vida útil.

Recyclia y Recyberica Ambiental valoran que, sólo dos años después de entrar en vigor la obligación de reciclar los paneles solares, la tecnología de tratamiento, aún en desarrollo, ya permite superar en ocho puntos el objetivo al que obliga la norma e iguala el porcentaje de materiales recuperados de, por ejemplo, una impresora o un equipo multifunción.

Para alcanzar estos índices de valorización, las entidades llaman la atención sobre la necesidad de que estos aparatos sean recogidos y tratados por agentes y plantas debidamente autorizadas con procesos adecuados a las mejores tecnologías disponibles.

Toda la actualidad en portada

comentarios