Prohibidos los circos con animales salvajesFuente: InfoCircos. Gráfico: Luis Cano, ABC

Mapa de los municipios españoles libres de circos con animales

A raíz del accidente en la A-30, donde volcó un camión que transportaba 5 elefantes, distintas organizaciones han solicitado una Ley de ámbito estatal que prohíba el uso de animales en circos

Actualizado:

El lunes, a las 16:16 horas, se cortaba el tráfico durante más de dos horas en la autovía A-30 a la altura de la localidad albaceteña de Pozo Cañada (punto kilométrico 23) en dirección a Murcia como consecuencia de un accidente. En concreto, el vuelco de un camión que transportaba cinco elefantes, quedando éstos libres. El conductor resultó ileso y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas que le realizaron. En cuanto a los animales, uno murió y otros dos sufrieron heridas, informaba la DGT.

Los cuatro paquidermos supervivientes fueron conducidos a una nave próxima al lugar del siniestro, donde se levantó un «hospital de campaña» y donde permanecerán unos días. La citada instalación dispone de una zona cercada al aire libre, ha confirmado la Policía Local de Pozo Cañada. Los ejemplares heridos están recibiendo el tratamiento veterinario que precisan. En cuanto al cuerpo del animal muerto, las mismas fuentes han indicado que será incinerado, tal y como dicta la normativa autonómica.

En el momento del accidente, los cinco elefantes se dirigían al circo que se había levantado en Hellín, tras haber pasado la Semana Santa en La Gineta, municipios, ambos, de la provincia de Albacete, detalla Efe.

Los elefantes heridos están recibiendo la atención veterinaria que precisan

El portavoz de Circos Reunidos, Ignacio Pedrera, en declaraciones a Europa Press, no descarta ninguna hipótesis sobre las causas que propiciaron el siniestro, inclusive el sabotaje. «No sería la primera vez que grupos animalistas muy radicales se dedican a realizar este tipo de acciones», reconoce.

Según la DGT el accidente se produjo cuando el camión del circo adelantaba a un automóvil especial que circulaba a velocidad moderada. Aunque la maniobra fue correcta, el vehículo de gran tonelaje volcó al incorporarse al carril derecho, probablemente por la distribución de la carga y el movimiento de los elefantes.

Se desconoce la causa que originó el vuelco del camión que transportaba a los 5 paquidermos
Accidente en la A-30 a su paso por la provincia de Albacete. Un camión que transportaba elefantes volcó, quedando libres éstos
Accidente en la A-30 a su paso por la provincia de Albacete. Un camión que transportaba elefantes volcó, quedando libres éstos - ABC

Desde entonces no han cesado las reacciones de distintas organizaciones animalistas, como Libera, que en un comunicado aseguraba que los elefantes habían sido capturados en el medio silvestre en áreas de Asia en la década de 1960. Los animales serían propiedad del domador Joy Gartner, del circo Gottani, que «registra tres expedientes sancionadores en la comunidad de Galicia», recalcan. En este sentido, Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista (Pacma), ha recordado que en 2013 pidieron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que investigara «la paliza que los empleados [de este circo] propinaron» a una tigresa que había atacado a su domador.

La plataforma Infocircos, por su parte, ha subrayado en una nota que la Comisión Europea declaró «hace años» oficialmente que el Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales salvajes durante su transporte no se aplica a los de los circos. Y ha insistido en que «el camión en el que viajaban los elefantes no estaba homologado para su traslado porque no existe tal homologación» en la actualidad.

Pedrera, sin embargo, ha refutado tales manifestaciones, confirmando que «los animales cumplían con la normativa, el traslado contaba con todos los permisos y el camión estaba especialmente homologado». Desde la asociación Circos Reunidos también han querido reseñar que los animales que éstos albergan «gozan de grandes recintos para correr y jugar y veterinario las 24 horas». Se trata, en este caso, matiza Pedrera, de elefantes «nacidos en cautividad».

Piden una Ley de ámbito estatal que prohíba el uso de animales en circos

Pacma, por último, ha solicitado el fin de los circos con animales en España. «No tiene sentido encontrar cinco elefantes asiáticos, que están catalogados como especie en peligro de extinción, en estas circunstancias, tras protagonizar un accidente en una autovía en Albacete», ha comentado su presidenta. Más de 470 localidades españolas prohíben ya los circos con animales, según los datos que maneja Infocircos.

La Asociación Parlamentaria de Defensa de Animales también ha instado al Gobierno a aprobar una Ley de ámbito estatal que limite el uso de animales en circos. Y se ha apoyado en un informe reciente de la ONG Eurogroup for Animals, el cual concluye que «en los últimos 22 años se han constatado más de 300 accidentes en los que se han visto involucrados más de 600 animales de circos en toda la Unión Europea». Una cifra «preocupante», en su opinión, dado «el escaso número de circos europeos que aún permiten este tipo de espectáculos». La organización recuerda que en 23 países miembros ya no se permiten.