Isidro Baldenegro tenía 51 años y había luchado toda su vida por proteger los bosques de la Sierra Tarahumara (norte de México)
Isidro Baldenegro tenía 51 años y había luchado toda su vida por proteger los bosques de la Sierra Tarahumara (norte de México) - GOLDMAN PRIZE
«PREMIO NOBEL DE MEDIO AMBIENTE» EN 2005

Identifican al asesino del reconocido activista indígena Isidro Baldenegro

La Fiscalía mexicana ha iniciado un operativo para buscar al varón de 25 años que le disparó hasta en seis ocasiones en el domicilio de un familiar, donde «había ido a esconderse»

Actualizado:

El presunto asesino del activista indígena mexicano Isidro Baldenegro ha sido plenamente identificado. Se trata de un varón de 25 años de nombre Romeo R.M. que tendría su domicilio en la comunidad de Las Papas, zona de Baborigame, situado a unos 70 kilómetros de la escena del crimen.

El asesinato tuvo lugar el miércoles 18 de enero, cuando Baldenegro se encontraba en una casa de uno de sus familiares, localizada en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo. «Había ido allí a esconderse», aseguran desde Greenpeace. «No era la primera vez que intentaban amedrentarlo», denuncia la organización, informa Ep.

Romeo R.M. le disparó a Baldenegro por lo menos en seis ocasiones con una pistola calibre 38 Súper

Baldenegro, de 51 años de edad, poseía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado, por ejemplo, en 2005 con el considerado «Premio Nobel Verde», el «Premio Ambiental Goldman» por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua. La activista hondureña Berta Cáceres recibió el mismo galardón, y, al igual que Baldenegro, fue asesinada el pasado 3 de marzo durante un asalto de hombres armados a su vivienda.

La Fiscalía de Chihuahua ha confirmado que se ha iniciado un operativo para buscar al sospechoso, y que se recogieron seis cartuchos percutidos a los que se le practican las pruebas periciales. El presunto asesino huyó llevándose consigo el arma, informa Efe.

La Fiscalía indicó también que está a la espera de los familiares de Baldenegro para entregarles el cuerpo y hacerles las entrevistas que «ministerialmente» corresponden como parte de la investigación para aclarar el crimen.

Condena internacional

«Es impactante y alarmante. Isidro Baldenegro López fue un hombre apasionado y valiente que luchó para proteger los bosques ancestrales de su comunidad. Parece que él ha pagado el precio más alto por sus convicciones pacíficas», ha manifestado Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Su asesinato demuestra los vínculos entre el crimen organizado y la destrucción del medio ambiente

«Su asesinato destaca trágicamente los peligros mortales que enfrentan los defensores ambientales en América Latina y el Caribe y en todo el planeta, y los vínculos entre el crimen organizado y la destrucción del medio ambiente. Nadie debería morir por proteger la naturaleza», concluye Solheim.

La delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados miembros en México también han pedido a las autoridades de este país que «hagan justicia».