TURISMO SOSTENIBLE

Vídeo: Las Loras, nuevo Geoparque Mundial de la Unesco

Se trata del primero en Castilla y Léon y el undécimo que alberga España. Sus responsables esperan que la designación contribuya al desarrollo rural de una comarca con numerosas zonas despobladas, pero ricas en patrimonio natural y cultural

Las Loras forma parte ya de la Red de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata del primero de sus características en Castilla y León y el undécimo que alberga España. La institución le ha concedido tal distinción recientemente por su «patrimonio geológico de primer orden», destaca su gerente, Karmah Salman Monte. Sin embargo, «la importancia científica de un geoparque no reside solo en su valor geológico; sino también en su valor ecológico, arqueológico y cultural», puntualiza la geóloga.

«Tenemos un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico de España»
«Un geoparque no es un espacio natural protegido ni tampoco se regulan los usos en su interior. De hecho, la impronta agraria constituye la principal -y más antigua- huella humana de ocupación y organización productiva del espacio. Pero sí debe someterse a la legislación asociada del territorio donde se enmarca», matiza Salman. Y cita como ejemplos los cuatro Espacios Naturales de la Red de Castilla y León presentes dentro de los límites del nuevo Geoparque Mundial Las Loras: el Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón (Burgos); el Espacio Natural de Las Tuerces (Palencia), el Espacio Natural de Covalagua (Palencia) y la Zona de Especial Protección para las Aves Humada-Peña Amaya (Burgos).

«La candidatura de Las Loras ha recibido el apoyo de todas las instituciones a nivel local, provincial, regional y nacional, así como de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL)», destacaba el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cuando se conoció la noticia el viernes pasado. «Los organismos internacionales siguen alabando nuestra riqueza cultural. Tenemos un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico con que cuenta España», ha insistido el ministro.

Cueva de los Franceses
Cueva de los Franceses- GEOPARQUE LAS LORAS

«La candidatura se presentó ante Unesco España en 2015, cuando conseguimos el respaldo de las administraciones, como la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Palencia y Burgos; pues ya habíamos implicado en el proyecto a numerosas asociaciones culturales y medioambientales locales, así como a los ayuntamientos de la Comarca de Las Loras», explica Salman. Aguilar de Campoo, Villadiego, Alar del Rey, Valle de Sedano, Pomar de Valdivia, Sargentes de la Lora, Basconcillos del Toro, Humada, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo, Valle de Valdelucio, Montorio, Urbel del Castillo, Berzosilla, Huérmeces y Santibáñez de Ecla son los municipios que se localizan dentro del Geoparque.

«Se pueden proponer dos candidaturas por país cada año. En 2017 fuimos nosotros y la Comarca del Tremp-Montsenc (Lérida), que no ha obtenido la distinción de Geoparque Mundial; aunque tiene dos años por delante para trabajar en las recomendaciones que le han planteado desde la Unesco», comenta Salman. La geóloga confía en que la declaración contribuya al «desarrollo rural sostenible» de Las Loras, donde «existen muchas zonas despobladas», a través de su promoción turística.

GEOPARQUE LAS LORAS

«Ya lo era antes, pero ahora la visita a la Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces o el Cañón de la Horadada es obligada para todos», sugirió Méndez de Vigo en su intervención tras el Consejo de Ministros celebrado el 5 de mayo. «En coche, en bici, a pie.... se puede recorrer el Geoparque de distintas maneras. También se pueden realizar actividades naúticas o relacionadas con la espeología y la escalada. Y, por supuesto, hay diseñadas rutas para descubrir los yacimientos megalíticos, las ermitas rupestres o los castros prerromanos que atesora su territorio», reseña Salman, que prefiere no concretar tanto como el ministro, sino «aglutinar todo lo que se puede hacer para poner en valor todo el territorio». Sedano, Aguilar de Campoo y Villadiego constituyen las tres puertas de entrada a los sorprendentes páramos calizos, los valles y los cañones de los ríos Ebro y Ruidrón del nuevo Geoparque Mundial Las Loras.

Toda la actualidad en portada

comentarios