Top

Natural - Ventana a la biodiversidad

El Quebrantahuesos se reproduce de nuevo en Picos de Europa 70 años después

Ya se ha formado la primera pareja. Y aunque ha abortado el proceso de incubación de su puesta por la juventud e inexperiencia de la hembra, liberada hace 7 años, ha establecido un «patrón» que replicarán el resto de adultos, precipitando los asentamientos de la especie en el Parque Nacional asturiano

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Una historia de amor

Vitorina y Jana fueron liberadas en julio de 2016- JAVIER GIL VAQUERO | FCQ

La población actual de quebrantahuesos en Picos de Europa es de diez ejemplares liberados y un divagante residente. «Casanova» es el nombre de este último. Un macho procedente de los Pirineos que iba y venía al Parque Nacional, aunque nunca se establecía en estas «preciosas montañas» ante la «falta de estímulos», aclara Gerado Báguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Sin embargo, un buen día se topó con «Deva», una hembra joven asentada en un territorio concreto del espacio natural –muy próximo al área donde fue liberada hace siete años-, y la historia para los quebrantahuesos de Picos de Europa cambió.

«Deva» y «Casanova» se han convertido en la primera «unidad reproductora» de la especie en el Parque Nacional en 70 años. La literatura científica coincide en señalar que tras la consolidación de la primera pareja se «precipitan los asentamientos de otros adultos» de quebrantahuesos, pues observan en ellos un «patrón a replicar», confirma Báguena, a quien también le preocupaba que los animales que integran el proyecto Life+ Red Quebrantahuesos permanecieran dentro de Picos de Europa y «no bajarán, por ejemplo, a «Zamora».

Estaba previsto que «Deva» y Casanova se convirtieran en padres esta semana. Sin embargo, los técnicos de la FCQ procedieron ayer a rescatar los restos de la puesta al observar, primero, «movimientos irregulares» y, posteriormente, el abandono del nido. Los dos huevos han sido enviados para su necropsia al equipo de veterinarios forenses especializados en rapaces del CSIC.

«El nido se encontraba en una situación expuesta y sin bóveda que lo protegiese de las malas condiciones climatológicas, lo que facilitaba el encharcamiento de la cubeta de incubación, haciendo este proceso inviable», explica Báguena. «Deva» y «Casanova» habían construido tres nidos hasta que finalmente se decidieron por éste que ha sido intervenido por los especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil y la Unidad de Helicópteros de Asturias. «Deva», sin ir más lejos, eclosionó de un huevo hipotérmico rescatado en los Pirineos.

Se iniciará una trayectoria reproductora estable en Picos de Europa según progrese la experiencia de los quebrantahuesos
Las unidades reproductoras de quebrantahuesos experimentan una alta tasa de fracaso, situándose la edad media de la primera reproducción exitosa en los Pirineos alrededor de los 11 años. Por lo tanto, subraya Báguena, este primer intento de una unidad reproductora en los Picos de Europa resulta tan «valioso». Se «iniciará una trayectoria reproductora estable que concluirá con éxito según progrese la experiencia de los adultos que lo han intentado este año», continúa el especialista. «Casanova», a diferencia de la hembra, no es primerizo: «su pauta de copulación es regulada».

Criados sin haber visto humanos

«Cares», «Vitorina», «Jana», «Julia» y «Escudero» han sido los últimos ejemplares que se han liberado, en concreto en julio de 2016, en el marco del Life+ Red Quebrantahuesos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad. Se trata de individuos cedidos por el Gobierno de Aragón que han sido criados en las instalaciones que gestiona la FCQ en Picos de Europa sin haber visto nunca a un humano para evitar que queden impregnados de querencia al hombre, y cuya aclimatación y liberación se ha realizado mediante la exposición constante del ave al hábitat y a la población a la que será devuelto.

«Las extinciones naturales son dramáticas. Pero las extinciones antrópicas son reversibles»
«Al quebrantahuesos se le ha disparado y envenenado, pero proyectos de conservación como el nuestro demuestran que el ecosistema de montaña aún vibra: está activo. Las extinciones naturales son dramáticas. Pero las extinciones antrópicas son reversibles», manifiesta Báguena.

ABC Natural ha hablado con el experto y con su compañero José Carlos González sobre los hitos alcanzados por la iniciativa que coordinan, y que comenzó en 2013, como, por ejemplo, el estudio de territorios para reproductores, las campañas anuales de alimentación o el rescate de huevos en riesgo. «El protocolo de trabajo concebido por la FCQ se afina a la luz de las experiencias vividas a lo largo del Life –que concluye el 1 de septiembre de 2018- para afianzar el núcleo fundador de la especie en un área donde el quebrantahuesos se extinguió hace 60 años», comenta Báguena.

Comedero

Julia interacciona con un ejemplar joven de águila real- FCQ

El comedero «Mirador de la Reina» es el único que existe dentro del Parque Nacional Picos de Europa. Y se trata del único comedero autorizado en el Principado de Asturias. Es, pues, un punto estratégico para la incipiente población de quebrantahuesos: juega un papel clave en la atracción social de ejemplares, aseguran Báguena y González.

La FCQ aporta 200 kg de alimento una vez por semana

La FCQ aporta una vez por semana unos 200 kilos de subproductos animales (partes que se consideran aptas para el consumo humano, pero carecen de valor comercial), principalmente de origen ovino y caprino, procedentes del Matadero Comarcal del Oriente de Asturias, en cuyas instalaciones se realiza el pertinente control veterinario de los mismos.

Al comedero acuden ejemplares de buitre leonado, cuervo, corneja, milano real, milano negro, alimoche, águila real y anecdóticamente un ejemplar divagante de buitre negro. Buitres, cuervos y cornejas siempre se presentan en grupo.

¿Quién come primero en caso de coincidir?

Cuervos y cornejas en primera instancia; buitres, alimoches y otras especies, a continuación; y finalmente, los quebrantahuesos.

¿Qué beneficios directos genera la apertura del comedero?

La alimentación del quebrantahuesos y otras aves necrófagas y el estudio sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por incineración de los restos animales.

Ecoturismo

La FCQ ha puesto en marcha actividades dentro del Parque Nacional Picos de Europa como visitas guiadas a la zona de suelta de ejemplares y al comedero de necrófagas del «Mirador de la Reina», que, tal y como confirman Báguena y González, han tenido gran respuesta por parte de los turistas.

¿Qué consejos les dais a los turistas para que su comportamiento no perturbe los ciclos de estas aves?

Les decimos que deben mantener una distancia normal de observación de, al menos, un kilómetro; así como que deben evitar acercarse a los nidos (incluida la jaula para los ejemplares de quebrantahuesos llegados de Pirineos en el marco del proyecto) y a los animales posados en riscos cercanos. Conviene, también, que se muevan con discreción en las zonas de campeo de las aves, sin realizar aspavientos, y empleando un tono de voz bajo. De igual modo, se recomienda no frecuentar las áreas de reproducción de la especie, especialmente entre los meses de incubación y cría (diciembre-mayo).

¿De qué forma participan los establecimientos hoteleros y hosteleros, así como las agencias turísticas, en el proyecto Life+ Red Quebrantahuesos?

Participan en sesiones formativas, informativas y de networking que desarrollamos dentro de producto «Ecoturismo y Biodiversidad» para conocer la biología y ecología del quebrantahuesos, la evolución del proyecto y los resultados que se van alcanzando, y para definir estructuras de cooperación en torno al ecoturismo. Asimismo, estas empresas colaboran difundiendo nuestras actividades entre su clientela.

Patrulla antiveneno

Escudero es otro de los últimos ejemplares de quebrantahuesos liberados en Picos de Europa- JAVIER GIL VAQUERO | FCQ

El uso y la tenencia de veneno en el campo todavía constituyen los mayores factores de riesgo para la vida del quebrantahuesos y otras especies de la fauna salvaje, especialmente las carroñeras. Por eso, el Life+ Red Quebrantahuesos ha creado una «Patrulla antiveneno» que, formada por dos perros y un guía, opera en la subárea Picos de Europa para detectar cebos envenenados. Al mismo tiempo, su presencia disuade a los posibles envenenadores. También realiza actividades de información y sensibilización.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos durante sus incursiones en distintos municipios y zonas de riesgo dentro del Parque?

Hasta el momento, la Patrulla antiveneno ha intervenido en cinco ocasiones durante 2013 (en ninguna de ellas se detectó presencia de cebos ni el almacenamiento de sustancias tóxicas ilegales); 20 veces en 2014, con 6 resultados positivos (detección de presencia de venenos) y 21 en 2015, con 6 resultados positivos (detección de presencia de venenos). La información recopilada se transmite a las autoridades competentes (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias).

Red de escuelas

Huevo rescatado de quebrantahuesos- FCQ

Hasta el momento se han sumado 13 escuelas a la Red Quebrantahuesos. Se trata de centros que se ubican en territorios donde se implementa el Life, pues «serán los adultos que convivirán con la especie», destacan Báguena y González. «Queremos que entiendan que el quebrantahuesos es un elemento muy valioso de su entorno natural y que se sientan orgullosos de colaborar en su recuperación».

Durante todo el curso, especialmente durante los meses de primavera y otoño, estudiantes de todos los cursos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato) llegan al Ecomuseo de la Fauna Pirenaica de Aínsa (Huesca) y al Centro Las Montañas del Quebrantahuesos de Benia de Onís (Asturias); salen al medio natural para conocer el hábitat de esta gran rapaz y visitan el comedero «Mirador de la Reina» dentro de Picos de Europa.

¿Qué preguntas suelen hacer los más pequeños sobre el quebrantahuesos?

Les llama mucho la atención cómo se alimentan, que coman huesos, que los partan. También que pongan los huevos y críen en zonas de montaña tan frías y en invierno. O que se produzca entre ellos el cainismo, de tal manera que si nacen dos pollos de una misma puesta, el mayor acabe matando al pequeño. De igual modo se sorprenden del tamaño del ave y lo rápido que crece desde que nace hasta que sale del nido: a los 4 meses ya está preparado para abandonarlo y empezar a volar teniendo el tamaño de sus padres.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios