Solo un 27% de la costa española está protegida
Solo un 27% de la costa española está protegida - ABC

La urbanización en la costa española ha crecido un 57% en los últimos 24 años

Un informe de Greenpeace denuncia que las provincias con más litoral urbanizado son Barcelona, Alicante y Málaga y advierte de que hay 52 zonas con alto peligro de edificación futura

Actualizado:

«Los datos indican que no ha desaparecido el ansia por seguir ocupando los primeros kilómetros de costa y los alrededores de los parques naturales». Así se manifestaba a comienzos de semana Pilar Marcos, portavoz de la organización Greenpeace durante la presentación del informe «Protección a Toda Costa», que han elaborado junto al Observatorio de la Sostenibilidad. «La flexibilización de normativas como la nueva Ley de Costas, la Ley de Impacto Ambiental, la futura Ley del Suelo de Canarias y la indiferencia ante sentencias judiciales como en el hotel de El Algarrobico parecen ser los catalizadores de una segunda edad de oro para el ladrillo», advirtió Marcos.

El informe analiza las 22 provincias españolas con costa a partir de tres indicadores:

1) Cuánto se ha construido donde la Ley de Costas lo prohíbe (el denominado Dominio Público Marítimo Terrestre). Las 10 provincias con más costa pública destruida son: Málaga (74,9%), Cádiz (69,1%), Barcelona (68,9%), Valencia (66,7%), Alicante (64,3%), Castellón (47,5%), Gerona (43,8%), Tarragona (40,3%) y Huelva (36,9%).

2) Cuánto se ha construido en los 10 primeros kilómetros de costa (la franja más codiciada por la industria turístico-inmobiliaria). Las 10 provincias que lideran este ranking son: Barcelona, Alicante, Málaga, Cádiz, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y Valencia.

3) Cuánto ha crecido la urbanización en la costa en los últimos años: Castellón (148%), Granada (146%), Valencia (118%), Cádiz (111%) y Almería (107%). En total, la urbanización en la costa española ha crecido un 57% en los últimos 25 años.

Para la elaboración del informe, el Observatorio de la Sostenibilidad ha analizado 7.880 kilómetros lineales de la costa española, cruzándose con 21.000 parcelas del inventario nacional de hábitats y analizando 21 millones de hectáreas.

«Desde el Observatorio de la Sostenibilidad llevamos más de 25 años analizando imágenes de satélites del Instituto Geográfico Nacional, de las comunidades autónomas o Universidades y sigue sin imponerse la inteligencia colectiva en la protección de la costa», declaró Fernando Prieto, coordinador de proyectos de la institución. «De seguir las tendencias actuales, en muy pocos años habremos dilapidado lo poco que queda y es urgente un uso prudente del suelo sobre todo en un escenario de cambio climático», subrayó el experto.

Espacios naturales

El informe de Greenpeace también alerta de que solo un 27% de la costa española está protegida. Las provincias con más espacio costero protegido son: Huelva (61%), debido a la presencia del entorno del Parque Nacional de Doñana; Tenerife (59,7%); seguido de Las Palmas (51,6%); Baleares (48,8%); Gerona (42,7%); Barcelona (30,8%); Murcia (26,3%); Cádiz (26,2%); Tarragona (23,5%) y Alicante (19,3%).

Y adelanta las 52 zonas que pueden sufrir en un futuro alta presión urbanizadora, «dado que en la actualidad o no están protegidas o se encuentran cerca de zonas ya urbanizadas y bien comunicadas». Entre ellas citan la costa de Águilas y Cabo de Cope (en la Región de Murcia), las áreas adyacentes al delta del Ebro (Tarragona), Barreiros (Lugo), el Cabo de Creus (Gerona), la costa oriental de Fuerteventura, la costa norte de Gran Canaria, Formentera, Finisterre (La Coruña) o el tramo entre Zumaya y Zarauz (Guipúzcoa).