En el norte de la Gran Barrera de Coral solo nacen hembras de tortuga verde
En el norte de la Gran Barrera de Coral solo nacen hembras de tortuga verde - ABC

En el norte de la Gran Barrera de Coral solo nacen hembras de tortuga verde

Como consecuencia del aumento de la temperatura en el estado australiano de Queensland. Y su población podría colapsarse

Actualizado:

Un nuevo estudio ha revelado que las crecientes temperaturas están propiciando que las poblaciones de tortuga verde sean casi en su totalidad femeninas en el norte de la Gran Barrera de Coral (Australia).

El documento, publicado en la revista científica Current Biology, asegura que la población de toturga verde en el norte de la Gran Barrera de Coral cuenta con más de 200.000 hembras anidadoras y podría colapsarse si no nacen más machos.

Los investigadores responsabilizan de tal coyuntura al aumento de las temperaturas en el norte del estado australiano de Queensland como consecuencia del cambio climático, dado que la temperatura de incubación de los huevos de las tortugas determina su sexo. De una anidada más cálida resultan más hembras.

Hay dos poblaciones genéticamente distintas de tortuga verde en el arrecife de la Gran Barrera de Coral: una se reproduce en el extremo sur y la otra, en el norte.

Los científicos capturaron tortugas en una zona donde ambas poblaciones se alimentan. Usando una combinación de endocrinología y pruebas genéticas, los expertos identificaron el sexo de las tortugas y el origen de la anidación.

De las tortugas verdes de las playas de anidación más cálidas del norte, el 99,1% de los ejemplares juveniles, el 99,8% de los subadultos y el 86,8% de los adultos eran hembras. Las tortugas de las playas de anidación más frías del sur, en cambio, mostraron un sesgo sexual femenino más moderado (65% -69% mujeres), informa la organización WWF en una nota.

El autor principal del estudio, Michael Jensen, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, asegura que las colonias de tortuga verde del norte de la Gran Barrera de Coral han estado produciendo principalmente hembras durante más de dos décadas, acarreando un «sesgo extremo».

«Saber cuáles son las proporciones de sexos en la población adulta de cría hoy y lo que podría suponer a 5, 10 y 20 años a partir de ahora, cuando estas tortugas jóvenes crezcan y se conviertan en adultos, va a ser increíblemente valioso», comenta Jensen.

Colocar una tela sobre las playas clave de anidación sería una posible solución

«Primero, el blanqueamiento coralino masivo de forma consecutiva y ahora descubrimos que prácticamente no nacen tortugas verdes macho en el norte de la Gran Barrera de Coral australiana, demuestra que realmente este valioso ecosistema se encuentra en primera línea del cambio climático», advierte el consejero delegado de WWF en Australia, Dermot O'Gorman. «Una posibilidad para asegurar su supervivencia sería colocar una tela de sombra sobre las playas clave de anidación, como en la isla de Raine, para reducir las temperaturas de los nidos y producir más machos», sugiere.