Las nevadas en la Antártida han aumentado un 10% en los últimos dos siglos
Las nevadas en la Antártida han aumentado un 10% en los últimos dos siglos - ABC

Las nevadas en la Antártida han aumentado un 10% en los dos últimos siglos

Este hecho no contradice las observaciones sobre la retirada de los glaciares, que contribuye al aumento del nivel del mar, recalcan los investigadores

Actualizado:

El análisis de 79 núcleos de hielo en la Antártida revela un aumento del 10% en las nevadas en los últimos 200 años. Esto equivale a 272 gigatoneladas de agua, el doble del volumen del mar Muerto.

Se trata del primer estudio exhaustivo de las nevadas en la Antártida, que proporciona información vital en el estudio del aumento futuro del nivel del mar, según un comunicado del British Antarctic Survey, que lideró la investigación. Los resultados se han presentado recientemente durante una reunión de la Unión Europea de Geociencias (EGU) que acogió Viena (Austria) a comienzos de mes.

El autor principal y científico principal, Liz Thomas, del British Antarctic Survey, explica: «Existe una necesidad urgente de comprender la contribución del hielo antártico al aumento del nivel del mar y utilizamos una serie de técnicas para determinar el equilibrio entre las nevadas y la pérdida de hielo. Cuando la nieve no repone la pérdida de hielo, aumenta el nivel del mar. Las observaciones satelitales nos dan una idea que se remonta a hace 20 años. El análisis de los registros del núcleo de hielo nos permite reconstruir las nevadas durante varios cientos de años».

Cuando la nieve no repone la pérdida de hielo, aumenta el nivel del mar

Los nuevos resultados muestran un cambio significativo en el balance de masa de la superficie (de las nevadas) durante el siglo XX. La mayor contribución proviene de la península Antártica, donde la media anual de nieve durante la primera década del siglo XXI es un 10% más alta que en el mismo período del siglo XIX.

Los aumentos en las nevadas no contradicen las observaciones de la retirada de los glaciares y la pérdida de masa en regiones de la Antártida occidental como Pine Island y Thwaites Glacier, que en conjunto contribuyen con alrededor del 14% del aumento del nivel del mar a nivel mundial.

«Hay un esfuerzo internacional para crear simulaciones por computadora del futuro aumento del nivel del mar en un mundo en calentamiento. Es complejo y desafiante para los científicos entender e interpretar completamente los cambios en el hielo que vemos que suceden hoy», asegura Thomas.

Según el investigador, se sabe que los dos principales influenciadores que afectan el cambio, la ganancia de masa (de la nevada) y la pérdida de masa (del derretimiento), están actuando de manera diferente el uno del otro.