Hazte premium Hazte premium

Vídeo: Un osezno herido se está convirtiendo, a su pesar, en una peligrosa atracción

El animal, que aún debería ir acompañado de su madre, lleva un mes vagando solo por la comarca cántabra de Liébana

El osezno cojea de una pata delantera FOP

NATURAL

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha reclamado de nuevo a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria que actúe de «inmediato» para recoger a un osezno herido que vaga por pueblos de la comarca de Liébana, con el fin de que se le cure y rehabilite, explican en su perfil de Facebook , donde han compartido un vídeo grabado por vecinos del área, concretamente de Cabezón de Liébana, «preocupados por el futuro del animal».

La FOP presentó denuncia hace unos días ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se investigasen las causas del estado del animal, que vaga solo y cojea claramente de una pata delantera desde hace más de un mes por Liébana. En concreto, se quiere descartar o confirmar que sus lesiones correspondan a un tiro en una pata por las cacerías de jabalies que se produjeron a inicios de noviembre en la comarca, ya que los oseznos se confunden fácilmente con este animal, informa el Diario Montañés .

Por su parte, desde la Conserjería, su director Antonio Lucio, reiteraba hace unos días al citado periódico de Vocento que el operativo para hacer el seguimiento al animal «nunca» se había suspendido y que la captura se haría «en función de la evolución del animal», que sigue estando vigilado mediante cámaras en su medio. «Si los veterinarios y expertos lo recomiendan actuaremos», concluyó Lucio.

A finales de noviembre el Gobierno de Cantabria montó un operativo para capturar al oso sin éxito. No obstante, en aquel momento se pensó que se trataba de un joven ejemplar que había sido tiroeado en una cacería palentina, pero las pruebas de ADN realizadas determinaron que se trataba de dos ejemplares distintos.

Desde la FOP insisten en que la evaluación de la herida arrojará luz sobre su origen del osezno y sobre la suerte que haya podido correr la madre, que «aún debería acompañarlo».

«El tener sus capacidades mermadas, añadido al hecho de que no está su madre, son las razones que le llevan a buscar comida fácil en zonas pobladas ; exponiéndose a incidentes y a un proceso de habituación con humanos», aclaran desde la FOP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación