La ministra de Agricultura posa junto a los representantes de las entidades beneficiarias del Programa Empleaverde 2017
La ministra de Agricultura posa junto a los representantes de las entidades beneficiarias del Programa Empleaverde 2017
Patrocinado por
EMPRENDIMIENTO VERDE

El talento reactiva la economía

Los desafíos sociales, económicos y ambientales de las sociedades actuales requieren la puesta en marcha de soluciones innovadoras

Actualizado:

«Cuidaremos juntos de nuestro medio ambiente y promoveremos una economía circular, sostenible y baja en emisiones», manifestó la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la reciente presentación de los 69 proyectos que han resultado beneficiarios de las subvenciones que el Programa Empleaverde, dirigido a desempleados, emprendedores y trabajadores, convocó en 2017. Los representantes de las 62 entidades elegidas acompañaron a García Tejerina para reafirmar el compromiso de sus iniciativas, las cuales se enmarcan dentro de sectores tan diversos como la agricultura y ganadería ecológicas; la pesca y la acuicultura; la lucha contra la basura en el mar; el fomento del ecoturismo costero; el ahorro y la eficiencia energética; la movilidad sostenible, las energías renovables o la gestión de los residuos, entre otros. A continuación resumimos tres de ellas.

El trabajo en equipo es una destreza que se puede entrenar
El trabajo en equipo es una destreza que se puede entrenar-SANTA MARÍA LA REAL

Intraemprendimiento

«El 80% de las entrevistas que se realizan en la actualidad para acceder a un puesto se basan en la determinación de las habilidades y destrezas que poseen los candidatos, entre las que destacan la capacidad para trabajar en equipo o para descubrir, evaluar y explotar nuevas oportunidades de negocio para la empresa, lo que ahora se denomina “intraemprendimiento”», comenta Marta Prieto, directora de Desarrollo Territorial de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. La Fundación ha planteado ocho «Itinerarios Go Green» gratuitos y especialmente orientados a mujeres, jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45, discapacitados, inmigrantes y residentes en áreas protegidas y rurales. «Formamos equipos muy heterogéneos de unas 20 personas para que no se dé entre ellos la competencia, sino para que exista un trasvase de conocimientos mientras entrenan en grupo tales aptitudes. Asimismo, cuentan con un tutor para perfeccionar las competencias que deseen mejorar a modo individual, como la comunicación personal, por ejemplo», explica Prieto. Además de este «acompañamiento», ideado para fomentar la inserción laboral de sus participantes en la economía verde, proporcionarán un curso para quienes busquen cualificarse en el sector forestal. Ambas actividades se implementarán durante 12 meses en las zonas más afectadas por el cierre del sector minero o empresas auxiliares en Castilla y León y Asturias.

España produce el 21% del algodón de la UE
España produce el 21% del algodón de la UE - VIDA SANA

Moda sostenible

España y Grecia son los únicos países de la Unión Europea que, por su clima, cultivan algodón, recuerdan desde la Asociación Vida Sana. «Debemos aprovechar este potencial», insta Àngels Perramon, técnica del Proyecto Ecofibra.es, que brindará formación presencial y online para impulsar el sector de la moda elaborada con fibras textiles sostenibles y locales en Andalucía, que concentra la producción del algodón en España, y Cataluña, donde se encuentran las empresas de transformación.

«Las explotaciones de carácter familiar tienen que ofrecer un producto de calidad diferente del algodón transgénico, que ya es mayoritario en el mercado mundial, para asegurar su mantenimiento», prosigue Perramon. Lo natural es tendencia y, en su opinión, es posible aumentar el consumo de fibras naturales de producción nacional, sometida a estrictas regulaciones ambientales, reduciendo, así, la huella de carbono que implica su transporte desde otros países, ahorrando agua y evitando el empleo de demasiados compuestos químicos, subraya. Sin embargo, para que esto se concrete resulta fundamental que los diferentes actores conozcan bien el producto y cómo utilizarlo, por ejemplo, a la hora de integrar estos materiales en el diseño y manufactura de textiles verdes, matiza.

El Programa Empleaverde promueve la economía circular y baja en emisiones

Despoblación

«Laponia fue una de las primeras regiones en adaptarse al concepto de la especialización inteligente para buscar un equilibrio entre los intereses comerciales y la preservación de su naturaleza», comenta Mercedes Ciria, de Cives Mundi, responsable del proyecto «Laponias Conectadas», que debe su nombre a cómo se conoce a Soria y Teruel (Laponias del Sur, por ser las dos provincias españolas con menor densidad de población), donde la organización impartirá dos cursos de formación, presencial y a distancia, de 45 horas. Emprendedores de las tres regiones intercambiarán experiencias para identificar los desafíos a que se enfrentan estas áreas escasamente pobladas. «Somos pocos, pero muy innovadores. Ya hay radicadas empresas de logística social que llevan la compra a municipios que carecen de tiendas o que comercializan los productos que cultivan a través de internet, así como cooperativas energéticas y de crédito que posibilitan la financiación de ideas sostenibles», concluye Ciria.

Distribución de productos ecológicos
Distribución de productos ecológicos-CIVES MUNDI