La ballena azul varó en la costa chilena el fin de semana pasado
La ballena azul varó en la costa chilena el fin de semana pasado - SERNAPESCA
COINCIDIENDO CON EL DÍA MUNDIAL DE LAS BALLENAS

Rayan el cuerpo de una ballena varada con dedicatorias de amor

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile ha denunciado los hechos en redes sociales

Actualizado:

Este fin de semana, un ejemplar de ballena azul de casi 21 metros de longitud quedó varado a 180 kilómetros de la localidad chilena de Punta Arenas.

Algunas personas rayaron el cuerpo del cetáceo (para escribir dedicatorias de amor: «Ana, te amo», por ejemplo) y se tomaron fotos con él, informaba poco después el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) a través de Twitter.

El organismo aprovechaba las redes sociales para recordar, precisamente, que este lunes se celebraba el Día Mundial de las Ballenas: un 19 de febrero de hace 32 años la Comisión Ballenera Internacional prohibió su caza comercial. Y pedía, al mismo tiempo, #RespetoAnimal parafraseando al dirigente indio Mahatma Gandhi: «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales».

La organización Greenpeace también ha mostrado su rechazo hacia la actitud de los presuntos responsables de haber marcado a la ballena azul, «especie majestuosa y en peligro de extinción», así como de «haber disfrutado sacándose selfies» junto al cuerpo del animal: «Es una triste desmostración de que todavía hay personas que ven a los animales como seres infinitos y desechables. Sería interesante que las autoridades, además de investigar las razones del varamiento, aclaren si uno puede hacer lo que quiera con un animal muerto», señaló Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.

La ballena azul varada ha supuesto una «sorpresa» para los investigadores chilenos: el ejemplar es el primero del que se tiene registro en esa zona del Estrecho de Magallanes.

Respecto de las razones de su muerte, se investiga si tuvo que ver con alguna enfermedad o algún golpe contra una embarcación, tras lo cual la ballena fue arrastrada por el oleaje hasta la costa.