Prender fuego a los elefantes, un tipo de humillación habitual en India
Prender fuego a los elefantes, un tipo de humillación habitual en India - Biplab Hazra | Sanctuary Asia

Prender fuego a elefantes, una práctica habitual en India

Una instantánea tomada en uno de los 29 estados del país y ganadora de un Premio de Fotografía denuncia la existencia de multitudes ignorantes y con sed de sangre que disfrutan humillándolos así

Actualizado:

El calor del fuego quema su delicada piel; la de ambos elefantes, una hembra y su cría, que tratan de ponerse a salvo de una multitud «burlona», como explican desde la revista Sanctuary Asia. Mientras la madre corre sin prestar demasiada atención a las personas que les rodean, y que «ríen y gritan», su pequeño barrita aterrorizado: las llamas han alcanzado sus patas traseras. El relato de los hechos -acaecidos en la localidad de Bankura, perteneciente al estado indio de Bengala Occidental- acompaña a la imagen que ha ganado este año los Premios de Fotografía de Vida Silvestre que la citada publicación organiza periódicamente.

Biplab Hazra es el autor de la misma. Y según él, solo refleja un «tipo habitual de humillación» que sufren los elefantes en India. Otros estados donde también se han registrado situaciones similares de maltrato animal son Assam, Odisha, Chhattisgarh y Tamil Nadu, citan desde Sanctuary. «La ignorancia y la sed de sangre de estas muchedumbres que atacan a los grupos familiares de elefantes por diversión, se añade a los problemas que ya sufren estos animales, como la pérdida de su hábitat, producto de la invasión y acción del hombre (agricultura, construcción de infraestructuras, etc.)», escriben. India alberga el 70% de la población de elefante asiático.