La población de delfines del río Amazonas se reduce cada década en un 50%
La población de delfines del río Amazonas se reduce cada década en un 50% - WWF

La población de delfines del río Amazonas se reduce cada década en un 50%

Un declive alarmante que supone la catalogación de las dos especies que alberga la cuenca como «En Peligro Crítico»

Actualizado:

Las poblaciones de delfines de agua dulce en la cuenca del Amazonas están en fuerte declive, cayendo a la mitad aproximadamente cada década a las tasas actuales, según un estudio publicado recientemente en la revista de acceso abierto Plos One por Vera da Silva, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, en Manaus, Brasil, y sus colegas.

La cuenca del Amazonas alberga dos especies de delfines de río, el boto (Inia geoffrensis) y el tucuxi (Sotalia fluviatilis), que una vez se consideraron abundantes en algunos lugares. Sin embargo, el desarrollo de la caza de delfines para proporcionar cebo de peces alrededor del comienzo de este milenio y la falta de datos sobre el estado de conservación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sugieren que se necesita más información sobre su población actual y sus tendencias.

Para evaluar el estado de estos delfines de agua dulce, da Silva y sus compañeros analizaron los datos de 22 años de encuestas en la Reserva Mamirauá (Brasil). Los delfines fueron analizados mensualmente desde 1994 hasta 2017. El trabajo reveló que las poblaciones de delfines amazónicos boto y tucuxi están cayendo rápidamente.

Con las tasas actuales, las poblaciones de boto se reducen a la mitad cada diez años, y las poblaciones de tucuxi se reducen a la mitad cada nueve años. Estas tasas de disminución son algunas de las más graves de las conocidas por los cetáceos desde los primeros años de la caza de ballenas moderna.

Los científicos concluyen que si los criterios de la Lista Roja de la UICN se aplicaran en base a este trabajo, ambas especies se clasificarían como «En Peligro Crítico». Los delfines de río están legalmente protegidos en la cuenca del Amazonas, y dados estos hallazgos, los investigadores piden mayor aplicación de estas leyes.