No se trata solo de proteger a la especie, sino también su hábitat del tigre
No se trata solo de proteger a la especie, sino también su hábitat del tigre - DoFPS/WWF
BUTÁN

El Parque Nacional Real de Manas duplica su población de tigre en seis años

Trece países quieren superar la cifra de 6.000 ejemplares silvestres de la especie para 2022

Actualizado:

No se trata solo de proteger a la especie, sino también su hábitat, de modo que se asegure una variabilidad genética adecuada para la supervivencia del tigre. Y que permita, además, la conectividad entre las distintas demarcaciones que aún hoy continúan siendo parte del rango de distribución de esta especie tan icónica no solo desde el punto de vista del natural, sino también cultural e histórico.

1. Bután

El Parque Nacional Real de Manas (Bután) ha duplicado su número de tigres en seis años
El Parque Nacional Real de Manas (Bután) ha duplicado su número de tigres en seis años - DoFPS/WWF

Los esfuerzos de conservación fructifican en el Parque Nacional Real de Manas, en Bután. Su población de tigres se ha duplicado en seis años. De los 10 ejemplares que se contabilizaban en el área (aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados) en 2010 se ha pasado a 22, de acuerdo con el último censo de 2016.

2. Especie paraguas

El tigre mantiene el equilibrio del ecosistema que ocupa
El tigre mantiene el equilibrio del ecosistema que ocupa - DoFPS/WWF

Hace un siglo la Tierra albergaba 100.000 ejemplares de tigre. Se trata de un animal crucial para el ecosistema que ocupa: como depredador, por ejemplo, mantiene el equilibrio entre los herbívoros de los que se alimenta y la vegetación que sirve de alimento, a su vez, a sus presas. Los bosques, además, cumplen hoy, en pleno escenario de cambio climático, un importante papel para el abastecimiento de agua o ayudando a regular el clima. Una mayor protección del hábitat del tigre redunda en beneficio también de los humanos que viven en aldeas y localidades vecinas, recuerdan desde la organización WWF.

3. Objetivo mundial

Trece países se han comprometido a duplicar la población de tigre para el año 2022
Trece países se han comprometido a duplicar la población de tigre para el año 2022 - WWF

Bangladés, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam son los 13 países que aún albergan tigres en su territorio. Por ello, junto a WWF, se han comprometido a duplicar la población de tigre a nivel mundial (se estimaron 3.890 ejemplares en abril de 2016) para 2022, cuando, según el calendario chino, volverá a celebrarse el Año del Tigre.