El Marjal de Almenara es el humedal de mayor extensión (1.550 hectáreas) de la provincia de Castellón
El Marjal de Almenara es el humedal de mayor extensión (1.550 hectáreas) de la provincia de Castellón - MAPAMA
CASTELLÓN

El Marjal de Almenara, nuevo humedal de importancia internacional

Se incrementa hasta 75 el número de humedales españoles inscritos en la Lista del Convenio Ramsar, situando a España en el segundo de Europa en número de sitios tras Reino Unido

Actualizado:

El Marjal de Almenara, en la provincia de Castellón, se incorporará a la lista Ramsar en la que están incluidos los humedales más importantes del mundo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autorizó el viernes la inclusión del Marjal de Almenara en la Lista del Convenio Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Con su inclusión, el número de humedales inscritos por España asciende a 75, que abarcan 308.300 hectáreas (el 2,2% del total europeo). España es el segundo país de la Unión Europea en número de sitios –por detrás del Reino Unido (174 sitios)– y el décimo por superficie –siendo el primer país Francia, con 3.567.923 hectáreas–.

El Marjal de Almenara es el humedal de mayor extensión (1.550 hectáreas) de la provincia de Castellón. Se sitúa al sur de la provincia de Castellón y al norte de Valencia, en las comarcas de La Plana Baja y Campo de Murviedro, y comprende parte de los términos municipales de Chilches, La Llosa, Almenara, Sagunto, Benavites y Cuartell. Dentro de los límites del Marjal se puede encontrar una gran variedad de hábitats, característicos del paisaje costero mediterráneo, donde se encuentran los típicos de montaña con los de los humedales.

La importancia ambiental de este humedal, incluido tanto en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalidat Valenciana como en el Inventario Español de Zonas Húmedas, está igualmente reconocida por otras instancias internacionales, especialmente del ámbito europeo (es sitio Red Natura 2000 –Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves–).

España se adhirió al Convenio el 18 de marzo de 1982, inscribiendo en ese mismo acto dos humedales: el Parque Nacional de Doñana y el de Tablas de Daimiel.