Hazte premium Hazte premium

CÁMARAS-TRAMPA

Los lobos regresan a Kampinos 50 años después

El Gobierno comunista organizó en 1960 un sacrificio masivo para eliminar a la población de este «peligroso» animal en el segundo parque nacional más grande de Polonia

NATURAL

«Estamos muy contentos». Así se expresaba la portavoz del segundo parque nacional más grande de Polonia, Kampinos (385 kilómetros cuadrados), Magdalena Kaminska, en declaraciones a los medios, recoge Afp.

Kaminska les explicó cómo los lobos habían regresado al mencionado espacio protegido, situado en el centro-este de Polonia, del que desaparecieron en la década de 1960, tras una decisión del Gobierno comunista que dirigía el país europeo entonces y que consideraba a estos animales como «peligrosos».

Tal pensamiento motivó la organización de un sacrificio masivo de lobos. El Ejecutivo polaco «pagaba a los residentes del área por cada ejemplar tiroteado muerto», recordó la portavoz. Los locales acabaron con el último lobo documentado en Kampinos en 1964.

Las autoridades introdujeron al lobo en la lista de especies amenazadas en Polonia en la década de 1990, tras las protestas de los ecologistas y activistas, como la actirz francesa Brigitte Bardot. El movimiento animalista ha ayudado a recuperar las poblaciones de lobos, por ejemplo, en las montañas de la región de Bieszczady . Hoy se contabilizan un millar de individuos en todo el país, informa la agencia francesa.

La buena noticia a la que aludía Kaminska se refiere a la imagen captada por una de las cámaras que hay instaladas en Kampinos: «Hemos observado a un joven macho de lobo hace pocos días y otro fue visto bebiendo agua en un charco en septiembre».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación