Denuncian el uso clandestino de delfines como cebo para las pesquerías de tiburones
Denuncian el uso clandestino de delfines como cebo para las pesquerías de tiburones - ABC

Denuncian el uso clandestino de delfines como cebo para las pesquerías de tiburones

Apenas existe información sobre el impacto de esta actividad ilegal tan extendida en América Latina y Asia

Actualizado:

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Venezuela asegura que los delfines son comúnmente asesinados y usados como cebo en las pesquerías de tiburones en América Latina y Asia.

En un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Marine Science, los investigadores han documentado la práctica de la matanza de mamíferos marinos, incluidos algunos que están en peligro de extinción, con el propósito de asegurar el cebo en algunas pesquerías mundiales.

La captura accidental de delfines, tortugas marinas, aves y otras especies no objetivo en las operaciones de pesca es un problemabien conocido; pero no tanto la práctica generalizada de adquirir y usar mamíferos acuáticos como cebo.

Vanessa J. Mintzer, de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y autora principal del estudio, apunta que existe poca información sobre el estado de las poblaciones asesinadas de delfines, leones marinos, focas y nutrias, y si están disminuyendo y a qué velocidad.

Según los investigadores, más de 40 especies de mamíferos acuáticos han sido utilizados como cebo desde 1970 en al menos 33 países, con más del 80% de estas especies sacrificadas deliberadamente para su uso en, al menos, una pesquería.

Los delfines, por ejemplo los que se distribuyen a lo largo del río Amazonas, son comúnmente asesinados y utilizados como cebo, sobre todo, en las pesquerías de tiburones que tienen lugar en América Latina y Asia.

La matanza de animales marinos para cebo es, en general, una actividad clandestina, subraya Mintzer, que insta a aplicar las leyes existentes que la declaran «ilegal», así como hacer partícipes de los programas de conservación a las comunidades locales y los pescadores a través de políticas de educación y pesca sostenible.