Las basuras marinas suponen una amenaza para la salud humana, la flora y la fauna
Las basuras marinas suponen una amenaza para la salud humana, la flora y la fauna - OCEANA

Combatir la basura marina creando empleos y empresas «verdes»

Un acuerdo entre la Fundacion Biodiversidad y Ecoembes fomentará el emprendimiento en el ámbito de la prevención y el reciclaje de residuos

Actualizado:

En 2050 el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta. El dato se dio a conocer a mediados de enero en Davos (Suiza), durante la celebración de la 46ª edición del Foro Económico Mundial. China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka han sido identificados como los principales contaminadores del mar. En España, de acuerdo con los últimos resultados de Ecoembes, la organización que se encarga de la gestión de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul, se reciclan casi tres de cada cuatro envases de plástico. Fuera de Europa, sin embargo, es raro encontrar tasas de reciclaje tan altas. Precisamente, para combatir la basura marina y fomentar el empleo verde en España, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado un acuerdo de colaboración con Ecoembes dotado con 400.000 euros.

La iniciativa espera apoyar la creación de más de siete mil puestos de trabajo y alrededor de mil quinientas empresas y nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente. Al mismo tiempo, sus impulsores prevén ayudar a cerca de diez mil trabajadores a mejorar su situación laboral.

Se desarrollarán acciones de voluntariado y limpieza en diferentes playas del litoral español

Se pondrán en marcha proyectos innovadores dirigidos a facilitar la empleabilidad de las personas desempleadas y/o demandantes de empleo, así como a fomentar el emprendimiento en el ámbito de la prevención y el reciclaje. Se elaborarán, también, estudios sobre el impacto de las basuras en el medio marino y se desarrollarán acciones de voluntariado y limpieza en diferentes playas del litoral español. El acuerdo contribuirá a paliar los efectos socioeconómicos negativos de las basuras marinas, que suponen una amenaza tanto para la salud humana como para la fauna y flora marina.

Se estima, por citar solo una cifra de las más significativas, que el 90% de todas las aves marinas vivas hoy en día han comido alguna vez plástico de algún tipo. Esto incluye bolsas, tapas de botellas y fibras de plástico de ropa sintética, según investigadores de la Agencia gubernamental de investigación científica de Australia (CSIRO) y del Imperial College de Londres.

Ecodiseño

Las compañías han invertido en reducir el impacto ambiental de los productos que encontramos en los supermercados

El acuerdo firmado por la Fundación Biodiversidad y Ecoembes da continuidad al Programa Eco-Recinnova puesto en marcha en 2015 en el marco de la Red Emprendeverde, que tenía como objetivo la implementación de actividades destinadas a fomentar el surgimiento y la consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en el ámbito del ecodiseño y el reciclaje. Tan importante es que el consumidor lleve el envase al contenedor como que las características de éste permitan que pueda ser reciclado de forma correcta. Por ello, las compañías han investigado e invertido en cómo reducir el impacto ambiental de los productos que encontramos en los lineales de los supermercados. Los envases que han experimentado mayores transformaciones han sido los de agua -el formato de 1,5 litros ha reducido su peso un 17%-, los de bebidas refrescantes -la lata de aluminio de 33 centilitros se ha aligerado un 35%- y los yogures líquidos -que pesan un 25% menos que en 1999-.

Sonia Castañeda y Óscar Martín se dan la mano tras la firma del acuerdo de colaboración
Sonia Castañeda y Óscar Martín se dan la mano tras la firma del acuerdo de colaboración- FB

«Sabemos que la economía verde es el presente y el futuro y esta colaboración nos permitirá apoyar a nuevos emprendedores para que pongan en marcha sus ideas», ha declarado Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad.

«Entre todos tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en materia de sostenibilidad, pero contribuyendo además al desarrollo del tejido socio-económico de nuestro país», ha manifestado, por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.