Natural - Biodiversidad

Cantabria pone fin a la captura de aves cantoras

Hasta ahora permitía sustraer del medio silvestre ejemplares de jilguero europeo y pardillo común. Los ecologistas se alegran de que se sume a Asturias y Navarra en la prohibición de esta «práctica ilegal», pero «frecuente»

Existe una alternativa a la captura de aves cantoras silvestres: la cria en cautividad
Existe una alternativa a la captura de aves cantoras silvestres: la cria en cautividad - JOS√Č GONZ√ĀLEZ L√ďPEZ | SEO/BIRDLIFE

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que no se concederán más autorizaciones para la captura de fringílidos que acaban en jaulas para ser adiestrados para concursos de canto, informa SEO/BirdLife en una nota. De las más de 50 especies de estas aves cantoras que habitan en la península Ibérica, Cantabria permitía la captura de ejemplares de jilguero europeo y pardillo común, detalla la organización en una nota.

«Todavía se siguen autorizando estas prácticas ilegales que vulneran la Directiva de Aves de la Unión Europea, a pesar de que España ha recibido un expediente sancionador desde Bruselas por permitirlas», se lamentan desde la ONG.

La legislación obliga a conservar las especies silvestres
Según SEO, la opción de cría en cautividad supone una alternativa «definitivamente» posible para evitar la sustracción de aves del entorno natural. «La legislación comunitaria obliga a todas las administraciones a conservar las especies que viven en estado silvestre en su territorio», puntualizan. Para extraer aves de la naturaleza, es preciso que concurran varios condicionantes, enumeran desde la organización: que sea «excepcional, motivada, en ínfimas cantidades y, por supuesto, que no haya alternativa». Se capturan de forma frecuente miles de aves al año, asegura el responsable de Especies Amenazadas de SEO, Nicolás López.

«Desgraciadamente nuestros estudios nos llevan diciendo que las aves cantoras como los jilgueros o pardillos están desapareciendo de nuestros campos debido a la transformación de nuestras campiñas por el urbanismo y la intensificación agrícola, por este motivo los silvestristas deben entender que no es posible seguir capturando aves del campo», explica el delegado territorial de Cantabria de SEO/BirdLife, Felipe González.

De momento, además de Cantabria, Asturias y Navarra, así como la provincia de Gipúzcoa, han prohibido de manera indefinida esta práctica. Además, Castilla y León y Cataluña han suspendido temporalmente las autorizaciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios