En los fondos abisales del cañón submarino de Avilés habría especies nuevas de corales, esponjas y crustáceos
En los fondos abisales del cañón submarino de Avilés habría especies nuevas de corales, esponjas y crustáceos - CARLOS SUÁREZ

El cañón de Avilés albergaría nuevas especies

Así lo cree el director del Centro Oceanográfico de Gijón, que reconoce que los científicos están «empezando a conocer más o menos bien los 1.500 primeros metros de profundidad» de uno de los cañones más importantes del planeta

AvilésActualizado:

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, ha asegurado que los científicos creen que en los fondos abisales del cañón submarino de Avilés hay especies nuevas sin descubrir de corales, esponjas o de crustáceos que todavía no se han descrito.

«Además de la biodiversidad que nos hemos encontrado en los estudios de estos últimos años, nosotros suponemos que, a mayor profundidad, hay especies típicas de los fondos abisales, y especies que todavía están sin describir», ha explicado el biólogo en declaraciones a Efe.

«Conocemos una parte muy pequeña del océano, conocemos muy bien el litoral, están más o menos cartografiados todos sus fondos, pero cuando nos vamos a investigar los ecosistemas profundos, ahí ya hay mucha falta de información», ha explicado.

Gracias a esos estudios, concretamente a los trabajos del Instituto Español de Oceanografía, se han cartografiado en los últimos seis años «con exactitud y muy buena definición» el cañón de Avilés.

El cañón submarino de Avilés es uno de los más importantes del planeta por su profundidad, de hasta 4.800 metros, y por su proximidad a la costa, dado que comienza a unos quince kilómetros y se extiende unos cuarenta kilómetros hacia el norte, lo que lo hace muy singular a los ojos de los científicos.

«Lo que estamos empezando a conocer más o menos bien son los 1.500 primeros metros de profundidad», ha indicado Cristobo, que explica que a medida que se profundiza más, la logística necesaria es mucho más complicada.

A Cristobo le parece una idea «fantástica» el proyecto del Ayuntamiento de Avilés de crear un centro de interpretación del cañón submarino en la margen industrial de la ría, porque ha indicado que se trata de una zona muy importante que está inaccesible para el público, pero de la que ya hay información disponible.

«Es la forma de que todas las investigaciones y todos los conocimientos que se saben de una zona tan exclusiva y tan distintiva se muestre a la población en general», ha precisado.