Hazte premium Hazte premium

Se le acabó el tiempo a la vaquita

WWF alerta del delicado estado de conservación del mamífero marino más amenazado del Planeta: probablemente la cifra de 60 ejemplares que se contabilizaron en 2015 se habría reducido un 20% debido a la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016

NATURAL

«En tiempos modernos los humanos hemos llevado a la extinción a cuatro especies de mamíferos marinos: la vaca marina de Steller en 1768, la foca monje del Caribe en 1952, el lobo marino de Japón en 1970 y el delfín chino de río en 2006. Estamos a punto de perder la quinta», manifestó en 2013 Enrique Peña Nieto.

WWF ha recordado las palabras del presidente del Gobierno de México tras el reciente anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) : en diciembre de 2015 solo quedaban unas 60 de vaquitas marinas . En 2014 sobrevivían 97 de estas marsopas, lo que quiere decir que ha desaparecido el 40% de su población en el último año, según datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

La vaquita solo existe en México, en la parte más norteña del alto golfo de California. Es el cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe y el mamífero marino más amenazado del Planeta . «Está a punto de extinguirse» porque muere incidentalmente en las redes agalleras para capturar camarón y peces como curvinas, macarelas, mantarrayas, tiburones, robalos y totoabas, advierten desde WWF.

«Prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita. Las 60 vaquitas que CIRVA estima que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron un 20% más debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016», dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Para detener la pesquería ilegal de totoaba , la organización conservacionista ha pedido a los gobiernos de México, Estados Unidos y China que colaboren y tomen medidas para que finiquitar la demanda de su vejiga natatoria (conocida localmente como «buche» ) en el país asiático. Estas vejigas son transportadas de contrabando desde México hasta Estados Unidos para ser trasladadas finalmente hasta China , en donde son consideradas un alimento de lujo por el que se pagan miles de dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación