Hazte premium Hazte premium

La Gran Barrera de Coral australiana ya tiene precio

Un estudio cifra en casi 38.000 millones de euros el valor económico del mayor organismo vivo del planeta, amenazado por el cambio climático

ARACELI ACOSTA

Poner un valor monetario a los ecosistemas y a los servicios que estos ofrecen puede ayudar a su conservación. Con esta idea la consultora británica Deloitte acaba de calcular el valor económico de la Gran Barrera de Coral australiana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y uno de los ecosistemas considerados icónicos de nuestro planeta, junto a la Amazonía y el parque nacional de Doñana, por ejemplo. Y su valor asciende a 42.390 millones de dólares (37.904 millones de euros).

Para llegar a esta cifra se ha tenido en cuenta la contribución del PIB de todas las actividades relacionadas con los arrecifes , desde la investigación científica a su «valor económico, social y de activos», según Deloitte. Así, de estos 42.390 millones de dólares, el turismo aporta más de la mitad (21.951 millones), mientras que cerca de 18.000 millones de dólares es el valor que le dan las personas que aún no han visitado el arrecife pero que lo valoran así por su estatus icónico. Finalmente, una cantidad menor, algo más de 2.000 millones de dólares, procede de personas que usan regularmente el arrecife en su vida diaria. En total, de la Gran Barrera dependen 64.000 puestos de trabajo a tiempo completo y aporta anualmente casi 6.000 millones de euros a la economía de Australia.

Steve Sargent, director de la Fundación de la Gran Barrera de Coral, considera que "la Gran Barrera de Coral, como ecosistema, como motor económico y como tesoro mundial, es demasiado importante para caer. Ningún otro activo natural australiano contribuye tanto, en términos de marca y valor icónico, a la marca Australia", señaló Sargent.

Estos miles de millones de dólares no son las únicas cifras que pueden extraerse de este arrecife, el mayor organismo vivo del planeta y visible desde el espacio, compuesto por 2.900 pequeños arrecifes que se extienden a lo largo de 2.300 kilómetros de costa de Queensland. Es el hogar de millones de especies de plantas y animales marinos, incluyendo más de 600 tipos de corales y 1.600 especies de peces y criaturas marinas.

Pero la Gran Barrera de Coral se encuentra amenazada por la acidificación del océano y el blanqueamiento de los corales , ambos inducidos por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Muchos estudios han concluido que es uno de los ecosistemas que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad mundial y que si colapsa podría significar la extinción irreversible de muchas especies.

En este sentido, John O’Mahony, consultor de Deloitte y autor del estudio, apunta que este análisis permite tener una idea de lo que costará perder la Gran Barrera de Coral, y lo cierto, dijo, es que «no tiene precio, es irreemplazable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación