Hazte premium Hazte premium

CONTENEDOR AMARILLO/AZUL

Los españoles reciclaron 1.258.602 toneladas de envases domésticos en 2014

España se sitúa 19 puntos por encima del objetivo que marca la UE en materia de reciclaje de envases de plástico, metal, papel y cartón

Los españoles reciclaron 1.258.602 toneladas de envases domésticos en 2014 ABC

R.P. ESPINOSA

En 2014 se reciclaron 1.258.602 toneladas de envases domésticos en España, un 5,3% más que en 2013, explican desde Ecoembes , la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

El reciclaje de los envases que deben ir a los contenedores amarillos y azules, pues, sigue creciendo en España y se sitúa en el 73,7%, lo que supone un incremento de cerca de dos puntos porcentuales respecto a 2013. España se sitúa 19 puntos por encima del objetivo que marca la Unión Europea en materia de reciclaje de envases domésticos

Con su esfuerzo, los españoles han evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante el año pasado, lo que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid, por ejemplo.

Los envases de metal y papel y cartón lideran los índices de reciclaje con un 83,6% y un 81,7%, respectivamente. Por su parte, los de plástico alcanzan la tasa del 61,4%.

Ahorro de materias primas

Los datos que Ecoembes ha presentado hoy, reconoce la organización, son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano depositando los envases en los más de 553.000 contenedores que se distribuyen por toda la geografía española y concluye en una de las 95 plantas de selección. La implicación de los más de 8.000 ayuntamientos y entidades locales posibilita que el 99% de los españoles tenga acceso a la recogida selectiva de sus envases domésticos.

El 99% de los españoles tiene acceso a la recogida selectiva de sus envases domésticos

El papel de las empresas también es clave, han destacado desde Ecoembes, ya que soportan el sobrecoste que supone la recogida selectiva de los envases. Solo en 2014 destinaron más 392 millones de euros a dicho fin. Las compañías españolas trabajan desde 1999 junto con Ecoembes para generar envases más sostenibles y reducir su huella ambiental. Una labor de ecodiseño que ha favorecido en los últimos 15 años el ahorro de 444.000 toneladas de materias primas y la reducción del peso de los envases en un 17%.

«Los resultados reflejan el compromiso de la sociedad española con el reciclaje de envases y ratifican la apuesta que Ecoembes realiza desde hace 17 años por la economía circular, convirtiendo los residuos en recursos para cuidar el medio ambiente y contribuyendo a generar empleo y tejido industrial a través de su actividad», ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación