Hazte premium Hazte premium

EN 36 PAÍSES

Interpol pide ayuda a los ciudadanos para localizar a 139 prófugos autores de delitos medioambientales

Se trata de la primera operación que esta organización policial internacional dirige específicamente contra fugitivos buscados por delitos como el comercio ilícito de marfil o la tala ilegal

Interpol pide ayuda a los ciudadanos para localizar a 139 prófugos autores de delitos medioambientales INTERPOL

NATURAL

En el contexto de una operación de Interpol (Policía de Cooperación Internacional) dirigida contra prófugos buscados por delitos contra el medio ambiente, la organización policial ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de todo el planeta para que ayuden a localizarlos y a entregarlos a la justicia.

La operación Infra Terra, lanzada por el organismo policial mundial el 6 de octubre, se centra en 139 prófugos buscados por 36 países miembros por delitos como la pesca ilegal, el tráfico de especies de fauna y flora silvestres, el comercio y el vertido ilícitos de desechos, la tala ilegal y el comercio ilícito de marfil. Se trata de la primera operación de Interpol dirigida específicamente contra prófugos buscados por delitos relacionados con el medio ambiente.

La organización policial solicita ahora la ayuda de los ciudadanos para que proporcionen información adicional que pueda contribuir a dar con el paradero de nueve prófugos cuyos casos fueron seleccionados en la fase inicial de la operación Infra Terra. Entre ellos figura Feisal Mohamed Ali, presunto cabecilla de una banda keniana que se dedica al contrabando de marfil.

«Incluso los más mínimos detalles, que uno tal vez considere insignificantes, pueden desvelar todos los entresijos de un caso cuando se examinan junto a otras pruebas de las que ya dispone la policía», ha declarado Ioannis Kokkinis, funcionario de información policial que trabaja en la Unidad de Interpol de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos.

«A veces lo que hace falta es una mirada limpia para dar nuevo impulso a una investigación y proporcionar la pista que falta y que contribuirá a localizar a estas personas buscadas, algunas de las cuales llevan muchos años sustrayéndose a la acción de la justicia», añadió.

Un keniano, el cabecilla

Los nueve prófugos en cuestión son: Adriano Giacobone, Ahmed Kamran, Ariel Bustamante Sánchez, Ben Simasiku, Bhekumusa Mawillis Shiba, Feisal Mohamed Ali, Nicolaas Antonius Cornelis Maria Duindam, Sergey Darminov y Sudiman Sunoto.

«Creemos que la captura de estos delincuentes huidos contribuirá a la desarticulación de los grupos delictivos organizados transnacionales que han transformado la explotación del medio ambiente en un lucrativo negocio profesional», declaró Stefano Carvelli, jefe de la Unidad de Interpolol de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos.

En la fase inicial de la operación Infra Terra los investigadores de 21 de los países participantes se reunieron en la sede de la Secretaría General de Interpol en Lyon (Francia), para intercambiar directamente información sobre los sospechosos. Se analizaron datos sobre las personas buscadas y sobre sus posibles paraderos, así como otros datos esenciales, y se enviaron a los países interesados para que prosiguieran la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación