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Sesiones de 15 minutos con perros antes de un examen para mejorar las notas

La Uned desarrolla un proyecto pionero en España que analiza los beneficios terapeúticos que los canes proporcionan a los estudiantes estresados

Sesiones de 15 minutos con perros antes de un examen para mejorar las notas CANCIENCIA

LORENA RODRÍGUEZ DE LA TORRE (EFE)

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que se veía a los perros como animales de defensa, útiles para labores policiales, de rescate o de compañía, pero nunca como suministradores de caricias terapéuticas tranquilizadoras antes de afrontar los exámenes.

Pero en los últimos años, esa situación ha cambiado y los expertos resaltan los beneficios terapéuticos que ofrecen a personas con algún tipo de dificultad, tales como discapacitados, autistas y diabéticos.

Ahora, un nuevo estudio, pionero en España, da un paso más en esta teoría y plantea su utilidad a la hora de combatir el estrés antes de afrontar los temidos controles.

Según este proyecto, los estudiantes podrán eliminar el nerviosismo previo a los exámenes con la ayuda de los amigos más fieles, los perros, que se han preparado para que ayuden a los jóvenes a reducir el estado de ansiedad en el marco de una investigación pionera impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y el programa Canciencia .

Estados Unidos

Los hallazgos, realizados por dos científicos estadounidenses, «muestran que los perros tienen un gran efecto, duradero en el tiempo, para la reducción del estrés», ha explicado el investigador gallego Roberto Estévez, en el acto de presentación celebrado ayer en la sede de la Uned de Orense, que contó con la presencia de los cuidadores y sus tres cánidos, un labrador de nombre Attos, una golden llamada Aria y el bulldog inglés Roco.

Quince alumnos participan en el programaSe medirá su presión sanguínea y cardiaca «En Estados Unidos utilizan hasta pitbull», ha subrayado Estévez, quien cree que «no hay razas peligrosas» sino perros «puntualmente desequilibrados» debido a una «mala interacción» con estos animales y a la «falta de supervisión» por parte de sus propietarios, ha reivindicado.

Estévez, que es el fundador del programa y presidente de la Asociación Española de Antrozoología, ha concretado que «mediante la interacción previa con los perros se logra un mayor rendimiento en el examen».

Para ello, los cuidadores, Víctor Besteiro, Raquel García (de la asociación canina Melide), Juan José Iglesias y María García (de Can Ensino de Carballiño), acompañados de sus perros, ofrecen con media hora de antelación al examen una sesión de 15 minutos de interacción del animal con los quince estudiantes de la Uned, por el momento, adscritos a este programa.

Distracción y relajación

Una vez en el aula, «se busca que el alumno se distraiga con el perro mediante caricias y juegos muy suaves para que tanto usuarios como los animales se distraigan y se relajen», ha explicado uno de los cuidadores, Víctor Besteiro, durante la primera sesión desarrollada ayer por la mañana en la Uned.

Para comprobar el éxito de la sesión, Estévez ha detallado que antes de acceder al aula se realizarán comprobaciones a los participantes consistentes en medir «la presión sanguínea y pulso cardíaco» antes de la sesión y al concluir la misma a fin de conocer si se han reducido estos valores. «Cualquier persona que interactúe con un perro y que no tenga fobia a los canes va a tener esos beneficios», ha asegurado.

No vale cualquier perro para el correcto funcionamiento de la actividad. «Tiene que ser un perro educado y con unas características determinadas», ha proseguido. «Tiene que ser un can predecible, que sepamos en todo momento cómo va a actuar», ha aclarado.

Los tres cánidos trabajarán en dos sesiones, de mañana y de tarde, en ocasiones en modalidad de un perro por estudiante, y en otras, dos alumnos por animal, en función del número de participantes.

Las sesiones no pueden ser muy largas porque los perros absorben el estrésLas sesiones se prolongarán por espacio de quince minutos para no afectar a los resultados. No en vano, el experto ha asegurado que los cánidos «son receptores del estrés de los alumnos». Tras ese tiempo, los perros descansan. «No podemos coger un perro de trabajo y meterlo en una sesión de cuatro horas», ha apostillado.

El programa internacional, que se inició para la «prevención de agresiones caninas a la infancia», incluirá, al finalizar el estudio, una publicación científica. En caso de que funcione, la intención es trasladar la investigación «a otras universidades españolas».

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