Hazte premium Hazte premium

Los envases verdes, más ligeros y capaces de alargar la vida de alimentos

La implantación de los envases activos e inteligentes en España, sin embargo, aún es incipiente

Los envases verdes, más ligeros y capaces de alargar la vida de alimentos EFE/ITENE ENVASE CONVENCIONAL IZQDA VS ACTIVO DRCHA

MARÍA SEGURA RAMOS (EFE)

Prolongan la vida de los productos, ayudan a reducir los desechos alimentarios, utilizan una menor cantidad de material y minimizan el impacto ambiental: son los envases activos e inteligentes, cuya implantación en España es aún incipiente.

Nacen como alternativas al plástico convencional, que representan el 30% de la basura que genera a diario un ciudadano, afirma en una entrevista con Efe Mercedes Hortal, directora de Nuevos Materiales y Nanotech del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).

«Los envases suponen una gran cantidad de residuos, pero no hay que perder de vista que gracias a ellos se evitan impactos como la pérdida de alimentos», añade la ingeniera agrónoma, miembro de Save Food , una iniciativa que combate el desperdicio alimentario a nivel mundial.

Para reducir el impacto ambiental tanto del envase como del producto que contiene se están llevando a cabo muchos desarrollos, que incluyen desde el uso de nuevos materiales renovables (fibras naturales, fundamentalmente) hasta el empleo de los nanomateriales, «que son los que están pegando fuerte en el mercado».

El nanomaterial (una especie de aditivo que se embebe en el plástico) «sirve para utilizar la menor cantidad posible de material, por lo que son muchos más ligeros pero mantienen las características de los embalajes convencionales».

«Algo más caros»

Al contrario de lo que ocurre con los nanomateriales, los biopolímeros sí se están aplicando a gran escala, aunque España «no es uno de los países modelos, en otros lugares sí son habituales en los supermercados».

Suelen ser productos «algo más caros» que los convencionales, ya que las empresas tienen que amortizar la inversión en I+D+i.

Hoy, las principales tendencias de investigación se agrupan en torno a los envases activos e inteligentes.

Los primeros, explica Hortal, «interactúan con el producto de modo que le proporciona, por ejemplo, antifúngicos o antimicrobianos; lo que permite que el producto dure más tiempo envasado en óptimas condiciones y no se deteriore tan rápido».

Los envases inteligentes, por otro lado, no solo protegen el contenido sino que interactúan con él, permitiendo que el consumidorobtenga información del producto.

Son etiquetas de color que indican la frescura o humedad del producto si la temperatura se ha visto manipulada en relación a los parámetros establecidos o si se ha manipulado un artículo de alto valor añadido, como en el caso de los cosméticos.

«Los envases inteligentes no están implantados masivamente, sino que están muy orientados a productos concretos y su tecnología aún no está depurada, mientras que los activos se emplean sobre todo en cosméticos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación