Hazte premium Hazte premium

Aportando un granito de arena por el reciclaje después de cada brindis

Cada español recicló ocho envases de vidrio en las navidades de 2012. Durante el último trimestre del año también se ven más móviles, televisores y batidoras en las plantas de tratamiento

Aportando un granito de arena por el reciclaje después de cada brindis ABC

NATURAL

Durante las navidades de 2012 , cada español recicló una media de ocho envases de vidrio , según datos facilitados por Ecovidrio , asociación sin ánimo de lucro que actúa como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases de vidrio en España.

En total, el año pasado se depositaron 119.027 toneladas de residuos de envases de vidrio en los más de 183.000 contenedores verdes existentes.

«Brindamos por nuevos propósitos y deseos de felicidad, pero por qué no aportar nuestro granito de arena por el reciclaje después de cada brindis. Todos los envases de vidrio son 100% reciclables y pueden cobrar nueva vida», explica José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

El reciclado de los envases de vidrio, detallan en una nota desde el SIG, conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente, como la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas y energía. Así por ejemplo, los ocho envases de vidrio reciclados de media por cada español durante las navidades de 2012 equivalen a una reducción de un kilo en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el ahorro de más de dos kilos y medio de materias primas y la disminución, en esa misma cantidad, de la basura que acaba en el vertedero.

Residuo electrónico

Al contrario de lo que sucede con los envases -cuyo residuo se genera en dos o tres días-, en el caso del residuo electrónico pueden pasar diez o quince años hasta que llega a una planta de tratamiento , comenta ha explicado a Efe el director de proyectos de la Fundación ECOTIC , Jordi Julian, organización privada promovida en 2005 por las empresas de electrónica de consumo. «Aún hoy llegan televisiones de madera, que se dejaron de fabricar en los años 80», subrayado Julian al respecto.

En el último trimestre del año se registra un incremento «muy importante» de televisores, móvile s y pequeños electrodomésticos: batidoras, equipos de audio y vídeo y juguetes electrónicos.

Sin embargo, otro tipos de productos relevantes por su peso - neveras y grandes electrodomésticos- se consumen «poco» durante la temporada navideña en relación con otros periodos del ejercicio anual, señala Ecotic, que en 2012 gestionó 45.868 toneladas de residuos de aparatos eléctricos de uso doméstico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación