Hazte premium Hazte premium

Los movimientos dunares sepultarán la aldea de Anakin Skywalker este año

Lo asegura un grupo de expertos que ha estado comparando imágenes satelitales de Mos Espa, la ciudad tunecina que hace las veces de Tatooine en la ficción, desde 2004

Los movimientos dunares sepultarán la aldea de Anakin Skywalker este año STAR WARS

NATURAL

Tatooine es uno de los planetas que George Lucas inventó en 1977 para dar forma a su universo Star Wars . Mos Espa , en cambio, sí existe: es una ciudad de Túnez muy visitada por los seguidores de la saga fílmica. Y puede que ambos, globo y aldea, queden sepultados por la arena (como muy tarde) este año, según un grupo internacional de investigadores, informa la BBC . Los expertos han alertado de que los movimientos dunares que está experimentando el área ya han afectado a parte del set.

Las dunas de Mos Espa albergan las 20 construcciones que en 1997 se erigieron para configurar Tatooine, hogar de Anakin Skywalker (Episodio I: La amenaza fantasma). De acuerdo con las imágenes vía satélite que han estado comparando los científicos desde 2004, el movimiento dunar, que en la Tierra se produce 10 veces más rápido que en Marte , se desarrolla a un ritmo de 15 metros cada año.

«La "tormenta" de arena pasará», asegurán Ralph Lorenz ( Universidad Johns Hopkins ), Jason Barnes ( Universidad de Idaho ) y Nabil Gasmi ( Universidad de Sousse ) en la revista Geomorphology . «La ciudad emergerá de nuevo». Pero su estado no será el mismo que conocieron Watto o Sebulba , por ejemplo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación