Hazte premium Hazte premium

La eólica, principal fuente de electricidad en España en noviembre

Su aportación superó a la de la nuclear y el carbón

La eólica, principal fuente de electricidad en España en noviembre ABC

EP

La energía eólica se convirtió en la primera fuente de electricidad en noviembre , al aportar un 21,7% del total y superar a tecnologías como la nuclear, indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a partir de los datos oficiales ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE).

La eólica produjo 4.594 gigavatios hora (GWh) durante noviembre, por delante de los 4.223 GWh de la nuclear y de los 4.191 GWh del carbón . La aportación de la eólica habría sido suficiente para cubrir todas las necesidades eléctricas de un país como Portugal.

Dentro del régimen especial, en el que se incluyen las renovables y la cogeneración , la eólica representó el 52,43% de la producción total; mientras que las primas recibidas equivalieron al 21,2%, según los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), correspondientes a septiembre.

AEE señala que estos datos demuestran que la eólica es una «importante realidad en España» y que las primas que ha percibido han estado «sobradamente justificadas».

Objetivos del regulador

La asociación recuerda que la eólica siempre ha respetado los objetivos del regulador en su crecimiento y adelanta que este año no registrará ninguna desviación significativa con respecto a los objetivos de primas.

Por estos motivos, AEE considera «injusto e inaceptable» que la nueva fiscalidad eléctrica, pese a mostrar «vocación de sostenibilidad ambiental », «penalice por encima de todas las demás tecnologías a la eólica, que ha demostrado sus claros beneficios medioambientales y económicos para España».

La asociación, presidida por Rocío Sicre, reclama al Gobierno que dé marcha atrás y no apruebe la subida del 6% al 7% en el nuevo impuesto de producción eléctrica , como ha propuesto el Partido Popular en una enmienda en el Senado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación