Hazte premium Hazte premium

PROYECTO de LA FAO

Noruega acerca los datos de observación de la Tierra a los países en desarrollo

El monitoreo de los bosques permite formular mejores políticas ambientales e informar sobre la reducción de las emisiones de origen forestal para recibir una compensación por las mismas

Noruega acerca los datos de observación de la Tierra a los países en desarrollo ABC

NATURAL

Noruega se ha propuesto ayudar a los países en vías en desarollo para que éstos sean capaces de vigilar e informar sobre la ordenación sostenible de sus bosques, así como los cambios en la superficie forestal. El programa que ha puesto en marcha, tras la firma con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de un acuerdo de asociación por valor de unos 4,5 millones de dólares, les facilitará el acceso a los datos de observación de la Tierra, en especial a las imágenes de satélite.

El acceso a las imágenes de satélite puede ser difícil para los usuarios con una mala conexión a internet, por lo que plantea un serio desafío para los gestores de los recursos naturales en los países en desarrollo. Además, los ordenadores anticuados y obsoletos procesan los datos a gran escala muy lentamente, explica la FAO en una nota. «Nuestro nuevo software tiene como objetivo superar estos problemas, evitando la necesidad de descargar las imágenes a nivel local y usando un superordenador ampliable y situado en la nube», explica Tiina Vähänen, directora adjunta de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales de la FAO.

Vähänen también ha hecho hincapié en que muchos ciudadanos de los países en desarrollo disponen de fondos limitados para adquirir licencias de propiedad del software. «Existe un software de código abierto que se desarrolló bajo la Iniciativa Open Foris de la FAO -y que se utiliza en este proyecto- disponible para todo el mundo sin costes de licencia que permite al usuario final modificar el programa para adaptarlo a sus propósitos».

En la etapa inicial, la FAO comenzará la implementación del nuevo sistema en 13 estados durante los próximos 3 años en apoyo de las actividades del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación Forestal en los países en desarrollo (ONU-REDD) . El sistema lo utilizarán principalmente los técnicos forestales para evaluar la cantidad de carbono almacenado en las áreas forestales, permitiendo a los gobiernos informar sobre dichas cifras y recibir compensación por las reducciones de emisiones verificadas.

«Los sistemas mejorados de monitoreo forestal permiten la toma de decisiones y la formulación de mejores políticas ambientales. Por ello Noruega apoya este proyecto a través de su Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques», ha declarado Lars Andreas Lunde, secretario de Estado en el Ministerio noruego de Clima y Medio Ambiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación