Hazte premium Hazte premium

¿Habrá agua suficiente para producir alimentos para 9.000 millones de personas en 2050?

Se necesitan mejores políticas y más inversiones. La agricultura, además, debe adaptarse al cambio climático, advierte la FAO

¿Habrá agua suficiente para producir alimentos para 9.000 millones de personas en 2050? ABC

NATURAL

En el año 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los 9.000 millones de personas, pero el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, sobre todo en los países en desarrollo, advierten la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA) en un informe que han hecho público hoy.

«La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas. Si se desarrollan los pertinentes enfoques locales y se cuenta con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá», señaló Benedito Braga, presidente del CMA, al presentar el documento «Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria» en el 7º Foro Mundial del Agua, que se celebra en Daegu y Gyeongbuk, dos ciudades de Corea del Sur, hasta el 17 de abril.

«La esencia del problema estriba en adoptar programas que incluyan inversiones con beneficios a largo plazo, como la rehabilitación de infraestructuras. La agricultura tiene que seguir el camino de la sostenibilidad y no el de la rentabilidad inmediata», manifestó Braga.

«En una época de cambios acelerados y sin precedentes, nuestra capacidad para proporcionar una alimentación adecuada, inocua y nutritiva de forma sostenible y equitativa es más relevante que nunca. El agua, como elemento insustituible para la consecución de este fin, ya está bajo presión por la creciente demanda de otros usos, agravada por una débil gobernanza, falta de capacidad y falta de inversiones», argumentó la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo.

Agricultura

En 2050 se necesitará un 60% más de alimentos -hasta el 100% en los países en desarrollo- para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial, lo que representa en muchas naciones cerca de dos tercios -o más- de los suministros procedentes de ríos, lagos y acuíferos.

Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial -y la mayoría de los pobres- seguirán ganándose la vida con la agricultura. Sin embargo, el sector verá como el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria, indica el documento de la FAO y el CMA.

Por ello, a través de la tecnología y las prácticas de gestión, los agricultores -en especial los pequeños campesinos-, tendrán que encontrar maneras de aumentar su producción con una limitada disponibilidad de tierra y agua.

Para hacer frente a la degradación y el desperdicio, las instituciones que gestionan el agua deben ser más transparentes en sus mecanismos de asignación y fijación de precios, apuntan ambas instituciones.

En particular, el informe destaca la necesidad de garantizar la seguridad de la tenencia de la tierra y el agua y el acceso al crédito de forma que se potencie el papel de las mujeres, que en África y Asia son responsables de gran parte de la actividad agrícola.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación