Hazte premium Hazte premium

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS BARCOS

El Parlamento Europeo acaba con las subvenciones «más perniciosas» para el medio marino

Los conservacionistas celebran que el Fondo Europeo Martítimo y de Pesca, aprobado ayer, también duplique los fondos para la recogida de datos y el control de las operaciones pesqueras

El Parlamento Europeo acaba con las subvenciones «más perniciosas» para el medio marino ABC

NATURAL

Tras casi dos años de negociaciones , el Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una serie de medidas que las organizaciones internacionales de conservación marina, como Oceana , consideran «positivas» en la votación sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) .

«Los eurodiputados han rechazado las subvenciones a nuevos barcos –que hubieran tenido efectos desastrosos sobre el medio marino–, han duplicado los fondos para recogida de datos y control, y se han mantenido firmes en aspectos relativos a la condicionalidad. Sin embargo, han salido adelante las ayudas destinadas a nuevos motores -aunque solo para barcas que operen a pequeña escala, matiza SEO/BirdLife - y a las paradas temporales de flota », indica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

La ONG también aplaude el visto bueno a la inversión de fondos europeos en la gestión e identificación de áreas marinas protegidas ; el requerimiento a los Estados Miembros de una evaluación exhaustiva del equilibrio entre su flota y los recursos disponibles; o la definición de pesca artesanal y costera -que no incluirá embarcaciones de más de 12 metros ni barcos de arrastre-, por ejemplo.

Ahora comenzarán las discusiones trilaterales entre el PE, el Consejo de Ministros de Pesca y la Comisión Europea . Se prevé que éstas empiecen en noviembre .

Capacidad real

El FEMP presenta una dotación de más de 6.500 millones para el periodo entre 2014 y 2020 . La aplicación efectiva de la recién acordada reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea (UE) , incluyendo sus objetivos de acabar con la sobrepesca en el continente y restablecer sus poblaciones de peces , depende de la existencia de un FEMP que la respalde, subrayan desde Ocean2012 .

«Los fondos para renovar la flota terminaron en 2002 y la reaparición de estas subvenciones habría incrementado de forma peligrosa la capacidad de la flota; empeorando la situación de las numerosas pesquerías sobreexplotadas », se conrgatula WWF .

«Es importante destacar que los eurodiputados han decidido aumentar el presupuesto destinado a la recogida de datos y control de las operaciones. Las autoridades tendrán, así, capacidad real para luchar contra la pesca ilegal en aguas europeas, lo que representa más del 30% de los desembarques. Y permitirá obtener una visión precisa de los niveles de recuperación de las poblaciones más vulnerables», reseña Tony Long, director de la oficina de Política Europea de WWF.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación