Hazte premium Hazte premium

España sufrirá grandes incendios con cada vez más frecuencia e intensidad

Si no se gestiona bien el «cóctel letal» que forman la rápida extinción de la mayoría de los siniestros, el abandono de los montes y el cambio climático, advierte WWF

España sufrirá grandes incendios con cada vez más frecuencia e intensidad ABC

NATURAL

«Pese al potencial de los Programas de Desarrollo Rural , que se espera que estén dotados con unos 150 millones de euros anuales para medidas forestales, las comunidades autónomas siguen apostando por más de lo mismo: acondicionamiento de pistas forestales, cortafuegos, puntos de agua para la extinción , etc», se lamenta WWF en su informe «Bosques listos para arder».

Según un reciente documento del Tribunal Europeo de Cuentas, publicado en febrero de 2015, tal y como apunta la organización en una nota, «más del 80% de los 1.550 millones de euros de los fondos de desarrollo rural invertidos en prevención de incendios no se han gestionado de manera adecuada por no estar bien orientados».

El informe de WWF explica la llamada «paradoja de la extinción», cuando «la rápida extinción de la mayoría de los siniestros provoca la acumulación de combustible en los montes que se suma a la ausencia de gestión aumentando la probabilidad de que se produzcan grandes incendios de alta intensidad, menos frecuentes pero mucho más destructivos». A este «cóctel letal» para los bosques españoles, como subraya la organización, se unirá en las próximas décadas un aumento de las condiciones meteorológicas extremas –sequías y olas de calor- que favorecen los incendios, tal y como se prevé que origine el cambio climático .

En su análisis, WWF, por último, también destaca casos de éxito que han revitalizado los montes, «generando oportunidades de desarrollo rural y previniendo los incendios»: proyectos de recuperación de usos tradicionales del medio forestal como la trashumancia o los Montes de Socios . La organización estima primordial que las comunidades autónomas rediseñen sus estrategias de prevención de incendios, apostando por la implementación de este tipo de iniciativas.

WWF propone en su texto un plan de acción con medidas concretas que «las administraciones competentes podrían impulsar hasta 2018» para reducir la vulnerabilidad de nuestros bosques, como «otorgar ventajas fiscales para estimular la gestión del medio forestal o terminar con la actual impunidad de los incendiarios» , entre ellas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación