Hazte premium Hazte premium

El grosor medio de la capa de hielo antártica oscila entre 1,4 y 5,5 metros

La Universidad de Tasmania ha medido con mayor precisión los hielos marinos de tres zonas de la Antártida gracias a vehículos submarinos autónomos

El grosor medio de la capa de hielo antártica oscila entre 1,4 y 5,5 metros EFE

EFE

El hielo marino de la Antártida es mucho más grueso de lo que se creía, según un estudio divulgado ayer en Australia, el cual se cree ayudará a entender los efectos del cambio climático en el planeta.

Anteriormente se calculaba que el grosor del hielo marino era de un metro, pero las investigaciones lideradas por Guy Williams, experto de la Universidad de Tasmania , señalan que la media es de 1,4 a 5,5 metros.

Las imágenes tomadas en el pasado con los satélites muestran que la cubierta del hielo marino está reduciéndose de manera significativa en el Ártico debido al cambio climático, pero, paradójicamente, aumenta en la zona de la Antártida.

Las mediciones con los satélites necesitaban validarse desde la Tierra y en el caso de la Antártida dichos trabajos se realizaban mediante perforaciones y observaciones desde los barcos, los que indicaban que el grosor de la mayoría de los hielos marinos era de menos de un metro.

Pero para efectos de este estudio, que fue publicado en la revista científica Nature Geosciece , se utilizaron robots submarinos para esclarecer la sospecha de Williams y sus colegas, quienes creían que las mediciones no eran correctas porque los rompehielos prefieren navegar por áreas en las que no se les dificulte el paso.

Además, «cuando se revisan los conjuntos de datos no se hallan perforaciones que superen los seis metros», explicó Williams al considerar los límites humanos en este tipo de tareas.

Por ello, el experto de la Universidad de Tasmania y sus compañeros contrataron los servicios de vehículos autónomos para medir el grosor de los hielos marinos en tres zonas antárticas.

«Conseguimos una nueva visión de los hielos marinos antárticos con tres mapas tridimensionales», acotó Williams, quien enfatizó que tuvo la oportunidad de descubrir un nuevo mundo.

«Pudimos apreciar hielos que tenían un grosor de más de 5 a 8 metros, muchos de hasta diez metros e incluso de 17 metros en algunos lugares», subrayó Williams al explicar que este fenómeno se debe a la deformación provocada por las colisiones, las rupturas y por haberse congelado varias veces.

«Descubrimos que la mitad del área helada estaba fuertemente deformada, lo que contribuye a más del 75% del volumen de hielo. Se trataba del hielo marino que no éramos capaces de medir antes, y que posiblemente, no se vincula a lo que podemos ver desde la superficie», agregó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación